Vitoria - Marzo o, como muy tarde, abril. Es el plazo que el propio Ayuntamiento de Gasteiz se ha puesto para decidir la ubicación final del centro que acogerá los fondos de la Fundación Alberto Schommer, un espacio que, eso sí, el departamento de Cultura, dirigido por la socialista Estíbaliz Canto, quiere que sea algo más que un repositorio de la obra del fallecido autor gasteiztarra, Premio Nacional de Fotografía.
Por ello, está a la espera de decantarse por una ubicación y de que se terminen los trámites burocráticos para la aprobación oficial de los presupuestos municipales para realizar un estudio de necesidades en el que definir hasta dónde puede llegar la oferta paralela que se quiere llevar a cabo a través de este centro, un aspecto que la propia Fundación Alberto Schommer ya ha puesto en valor en ocasiones anteriores argumentando que un emplazamiento que se dedique solo a mostrar las obras del vitoriano perderá interés con el paso de los años.
Según explicaron ayer fuentes municipales a este periódico, los técnicos del Ayuntamiento han estado valorando distintas opciones para situar el proyecto, aunque se han encontrado con propuestas de dimensiones o demasiado grandes o muy pequeñas. De hecho, la concejal de Cultura, en declaraciones a Radio Vitoria, afirmó que “todavía no tenemos nada decidido”, más allá de que parece descartada casi por completo la opción del Palacio Elvira Zulueta, que desde la marcha a su nueva sede de la Fundación Sancho el Sabio casi no ha tenido actividad más allá del año de la Green Capital.
“La prioridad es que sea un local municipal, en el Casco Medieval”, apuntó Canto, aunque habrá que esperar cuál es el camino por el opta el equipo de gobierno para hacer realidad uno de los compromisos adoptados por el PSE y el PNV en el acuerdo de legislatura. Si se cumplen los plazos del Consistorio, en nada se decidirá cuál es la instalación que se considera con mejores condiciones y se adjudicará el estudio de necesidades, herramienta básica para, a partir de él y con la financiación adecuada, dar los pasos finales para hacer realidad la nueva casa de Alberto Schommer en su Vitoria natal. - C.G.