Vitoria - Ir fuera para aportar, para valorar lo que se hace y, por supuesto, también para aprender. Viajar para confrontarse y, desde ahí, seguir innovando y creciendo. Ésta es una idea que Paraíso, siempre que ha podido, ha llevado a cabo bien colaborando con compañías extranjeras para la realización de espectáculos, bien realizando giras por diferentes países, participando en programas internacionales y acudiendo a congresos y jornadas cuyo ámbito va más allá del estatal. “Salir significa que lo que hacemos tiene de verdad un nivel de excelencia, al tiempo que es una inyección de energía”, resume Pilar López, directora de la compañía de Abetxuko, que mira a un 2017 en el que el grupo también va a tener muy a mano sus maletas. Toca llegar lejos de nuevo.
Lo va a hacer a lo largo de los próximos meses a través de dos vías. Por un lado, acudiendo a congresos y siguiendo con los procesos de trabajo conjunto con formaciones extranjeras. Por otro, llevando tres de sus espectáculos por Francia, Bélgica y Ecuador. Montajes que han sido estrenadas en el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz y que han contado con el paraguas del Ayuntamiento de la capital alavesa a través del convenio que la formación y el Consistorio mantienen desde hace años para trabajar de manera conjunta en pro de acrecentar la relación entre la escena y el público más joven.
En concreto, se van a realizar más de 30 representaciones de tres producciones de Paraíso. Sucederá así con Lunaticus circus, realizado en colaboración con la compañía belga Les Atelliers de la Coline, que visitará Francia y Bélgica durante este mes, octubre y noviembre, acercándose a ciudades como Liege, Namur, Engis y Dison, entre otras.
También en territorio francés, el espectáculo Nómadas se desplazará hasta Limoges para participar en el Festival Kaolin et Barbotine, los días 18 y 19 de mayo. Con estas dos obras girando en territorio francófono, se cumple el objetivo de exportar piezas “de calidad realizadas aquí, a un entorno de excelencia en lo que al teatro para la infancia se refiere. Y es que Francia y Bélgica son países de referencia en el sector, gracias a la protección y el cuidado que se les ofrece a las disciplinas artísticas dirigidas a los pequeños”.
Además, Kubik, una de las obras más viajeras de Paraíso, cruzará el Atlántico en junio para participar en el Festival ES-PEQUETADORES, en Guayaquil (Ecuador), donde los de Abetxuko también realizarán un taller con artistas y educadores y ofrecerán una conferencia sobre el proyecto de KunArte, el centro de innovación artística y pequeña infancia.
A todo ello hay que sumar el trabajo de creación que Paraíso desarrollará también a través de colaboraciones o coproducciones con diversas compañías y centros estables europeos durante 2017. Será el caso de la unión con la compañía brasileña La Casa Incierta en el desarrollo de políticas culturales, el acompañamiento que se está desarrollando con el grupo mexicano Teatro al Vacío, y la participación en el congreso Mundial ASSITEJ 2017 en Ciudad del Cabo, del 17 al 27 de mayo.