Siempre ha habido zombis rondando las pantallas de cine o televisión pero fue el estreno de The walking dead, en octubre de 2010, lo que volvió a poner de moda a los no muertos, como se les conoce en el lenguaje de los aficionados a estas historias. Hoy, se inicia la cuenta atrás para cerrar una temporada, la séptima, que empezó de forma más violenta de lo habitual. Pero no son los únicos zombis que aparecerán en televisión durante 2017. La precuela de esta ficción Fear the walking dead está en plena grabación de su tercera entrega. El 4 de abril llegará también otra serie de este género pero en clave de comedia: iZombie.

El apocalipsis llega con un grito del actor principal de esta serie por la que nadie apostaba un dólar en 2010: “¡Vamos a ir a la guerra!”. La lucha entre los supervivientes, ellos son los principales protagonistas de la ficción, y los muertos vivientes ha comenzado ya en Estados Unidos, horas antes de que se pueda ver en España en versión dual. Narra la historia de los meses y los años que transcurren tras un apocalipsis zombi y sigue las andanzas de un grupo de supervivientes, liderados por el policía Rick Grimes, mientras viajan buscando un hogar seguro.

Para conocer realmente cuál es el tono de esta segunda parte habrá que sentarse a ver el primer capítulo porque las tramas se han mantenido en el más absoluto secreto. Uno de los productores ha avisado a los fans de esta serie que la historia se va a narrar en claves distintas a la primera entrega de la séptima temporada.

CAPÍTULO 100 Esta historia, basada en los cómics de Robert Kirdman y de la que él mismo es guionista y productor, llegará en la octava temporada al centenar de capítulos, un número que ha sobrepasado todas las expectativas que había sobre ella cuando se estrenó hace poco más de seis años.

The Walking Dead sigue batiendo récords de audiencia. El estreno de la séptima temporada se convirtió en el regreso más visto de la serie en FOX, con 771.000 espectadores y casi un 4% de cuota de pantalla. La primera parte de la séptima temporada ha registrado un 3.6% de cuota de pantalla y más de 725.000 espectadores, lo que supone un 17% más de audiencia que los primeros ocho episodios de la entrega anterior.

Además, varios capítulos de esta primera parte han superado el millón de espectadores si se suma la emisión simultánea en madrugada y la repetición de la serie. Estos datos incluyen tanto el consumo lineal como el diferido dentro de los siete días después del estreno.

LA PRECUELA En los próximos meses también llegará, en este caso será el canal AMC quien la emita, Fear the walking dead. Se estrenó en 2015 y sus resultados también fueron toda una sorpresa. Aunque parecería que tendría que estar relacionada en personajes con The walking dead tienen poco que ver, tan solo que es el comienzo de un apocalipsis que se vivirá de forma más intensa en la que hoy se emite en FOX.

A lo largo de este año se emitirá la tercera temporada, su argumento está celosamente encerrado en el más absoluto de los secretos y solo se va desvelando con la salida y entrada de los personajes. El punto de partida es el de una familia disfuncional y rota que es testigo de la caída de Los Ángeles y la aparición de un virus desconocido para todo el mundo.

‘iZOMBIE’ Se estrenará la tercera temporada el 4 de abril. Está también basada en un cómic del mismo nombre y mezcla drama y comedia. La emite el canal CW. Cuenta la historia de una excepcional estudiante de Medicina, Olivia Moore. Su vida está perfectamente diseñada hasta que se convierte en zombi.

Ella quiere que todo quede en secreto, pasar por humana y mantenerse en un segundo plano. Su aspecto ha cambiado, ha adelgazado y su piel es excesivamente blanca. Pero hay otro dato que sorprende a su entorno, un cansancio crónico que antes no padecía. Necesita alimentarse de carne fresca, vísceras, cerebros humanos y otras exquisiteces por el estilo. Para no desfallecer y tener la fuente de alimentos cerca, consigue un trabajo en el departamento forense y hace un descubrimiento sorprendente: con cada cerebro que consume adquiere las características del muerto del que procede. Así descubre cómo han muerto las personas y cómo ha sido el escenario de un crimen en el caso de que la muerte haya sido violenta.

Desde The walking dead se ha creado un universo de objetos de culto alrededor del mundo de los zombis. Al igual que Fear the walking dead hay un alto componente fan y cada estreno de temporada va rodeada en todo el mundo de convocatorias especiales a las que acuden miles y miles de personas disfrazadas, en su mayoría de muertos vivientes.