- Alex de la Iglesia ha anunciado que participará como coproductor en el largometraje Errementari, dirigida por Paul Urkijo. El anuncio tuvo lugar en el marco de la Berlinale, donde productores y distribuidores de todo el mundo se reúnen en el European Film Market (EFM).
Allí, el director bilbaíno, que presentará la semana que viene su nueva película El Bar fuera de concurso, ha confirmado que tomará parte en el proyecto a través de su productora, Pokeepsie Films, fundada junto a la actriz Carolina Bang, produciendo hasta la fecha diversos largometrajes entre los que destacan Musarañas o la más reciente Pieles, ópera prima de Eduardo Casanova, que se ha presentado a concurso en Berlín.
Kinoskopik, Gariza Films e Ikusgarri producen Errementari, la ópera prima de Paul Urkijo, que cuenta también con coproducción internacional a través de la empresa francesa The Project. “La colaboración de Alex en Errementari va a significar un gran avance para la finalización de esta película. Esta apu’esta va a ayudar a que los mercados reciban con los brazos abiertos la que probablemente sea la primera película de genero fantástico en euskera”, explicó ayer Luis de Oza, de Kinoskopik. Errementari ha sido rodada entre diciembre y enero en diversos rincones del País Vasco, aunque se prevé que sus últimas imágenes se rueden en marzo. Tras una compleja fase de postproducción, el filme comenzará su recorrido internacional en septiembre.
La semana pasada su director de fotografía Gorka Gómez recibió en Hollywood, en los premios de la ASC (American Society of Cinematographers), el galardón Spotlight, uno de los más destacados en este campo.
‘pieles’ Alex de la Iglesia ofreció también una rueda de prensa en la Berlinale, junto a Eduardo Casanova, para presentar Pieles, un filme en el que este joven realizador plasma su obsesión por el rosa y las deformidades. Arropados por su equipo, las actrices Macarena Gómez, Ana Polvorosa e Itziar Castro, el actor Eloi Costa, la productora, Carolina Bang -todos vestidos de rosa- defendieron esta arriesgada propuesta en rueda de prensa.
De la Iglesia afirmó que la película le recuerda “a un sueño en el que Hello Kitty lleva pistola automática”. La película es, según el productor, “una enorme barbaridad rosa” y “un maravilloso cuento de terror moral”, que ocurre cuando el monstruo no es el que normalmente pasa por monstruo debido a su deformidad, sino las personas consideradas socialmente como normales. “Los que normalmente llamamos monstruos, aquí son los héroes de una tragedia en la que buscan su manera de acomodarse al mundo”, subrayó. - DNA