Vitoria - Se le acumulan los proyectos en estas fechas, ya sea en forma de reedición de anteriores discos, de nuevas y ampliadas propuestas basadas en experiencias pasadas, de creaciones específicas para parques infantiles o de planes de futuro. “Lo mío es vocacional. Lo que hago, lo realizo con todo el amor y poniéndome en la piel del niño, que es algo que no me cuesta”, describe con una sonrisa la compositora e intérprete gasteiztarra Cris Etxepare.
Justo esta semana acaba de publicarse su último disco, Biderkatzeko taulak. Fue en noviembre de 2011 cuando la creadora alavesa editó la primera versión de este álbum, un trabajo realizado de manera íntegra en castellano en el que se proponían diferentes canciones para, de una forma entretenida y divulgativa, jugar con los números y con las matemáticas. Sin embargo, la profesora -y amiga- Irantzu González le propuso a Etxepare llevar a cabo una adaptación al euskera, incluyendo además otras temáticas nuevas relacionadas con cuestiones como el reciclaje, la diversidad, el respeto a la naturaleza... El resultado es este último CD, que desde el miércoles está a la venta en Elkar.
“Ella está involucrada en los procesos de optimización del aprendizaje de sus alumnos en San Viator y fue la que me animó a dar este paso. De hecho, ha usado algunas canciones en clase y han funcionado tan bien los temas que los propios alumnos han inventado algunas coreografías por su cuenta”, comenta la autora sobre un trabajo pensado para los estudiantes de 2º y 3º de Primaria, sin descartar a los de 1º. “Son canciones cortas, pegadizas y divertidas” que se mueven al ritmo de diferentes géneros musicales.
Con la intención de que “los pequeños se lo pasen bomba” se hace a los números viajar, situarse en momentos y lugares extraños, hacer las cosas al revés... “Para los niños todo es mágico. Les gusta lo que les sorprende, lo que les choca, el disparate”, elementos que también se dan en este CD que tiene otra segunda vida. Y es que la autora, junto a González, ha vuelto a grabar estos temas pero dejando huecos libres para que los oyentes puedan “confirmar las tablas de multiplicar”, un material pensado para el uso en centros educativos “si así lo quieren promover”, algo para lo que se va a buscar el apoyo de Educación tras las pruebas llevadas a cabo en San Viator.
La publicación de este quinto disco le llega a la gasteiztarra mientras se ha vuelto a reeditar ¡Menuda Navidad!, un trabajo cantado en inglés, euskera y castellano. Sin olvidar además que la intérprete ha estado colaborando de manera reciente con el Bizkaia Park Abentura de Güeñes, para el que ha preparado diferentes espectáculos y compuesto el tema de su mascota, entre otras aportaciones, también en lo referido a la formación de personal.
Todo ello mientras Etxepare adelanta que ya tiene otro proyecto esperando sobre la mesa. “Poco a poco las cosas salen adelante”, describe la creadora, consciente de que “si veo que lo que hago tiene un poquito de resultado, para mí ya es mucho. Sí que es verdad que todo está complicado, también en el mundo de la música infantil, que existe la piratería y... Pero si solo piensas en los resultados económicos, igual no te lanzas a hacer muchas cosas”.