Apenas cuestan dinero ya que basta con rebuscar en viejos archivos sonoros para rescatarlos y sus resultados son evidentes e inmediatos, ya que se dirigen a un público maduro y, por lo tanto, con disponibilidad económica, y ávido por sumar inéditos, directos y rarezas a su discografía. Con la Navidad llegan, como cada año, múltiples recopilaciones, cajas, cofres y lanzamientos especiales de aniversarios y conciertos de estrellas veteranas, muchas de ellas fallecidas, caso de Prince, David Bowie, Freddie Mercury, Elvis, Lou Reed, The Beatles, Hendrix o Frank Sinatra.

Ante la crisis general y de la industria musical, hay que ir a lo fácil. Las multinacionales apenas apuestan por músicos jóvenes y, en muchas ocasiones, cuadrar el año está en manos de los lanzamientos navideños. La Azoka de Durango, en el caso vasco, y las recopilaciones de fin de ejercicio ofrecen resultados inmediatos y, en el segundo caso, sin realizar costosas inversiones económicas.

The wonder of you, nº 1 actual en las listas británicas, es la constatación más evidente. Es el disco en el que la Royal Philarmonic Orchestra acompaña a Elvis, el Rey del Rock, en un repaso a sus canciones, la mayoría alejadas del rock y de ritmos sedosos, con Suspicious mind y Love letters a la cabeza. Su último single cuenta con un curioso vídeo de Kate Moss en el papel de Elvis.

El estadounidense de las caderas rotas no es el único resucitado en este lúgubre año. En el caso de Bowie, fallecido a principios de 2016, existe un aluvión de material rescatado. Además de Legacy (The very best of?), una recopilación de sus canciones más populares, se ha editado Lazarus cast album, que recoge las versiones realizadas de su último y magnífico disco para el musical estrenado en Londres recientemente, y la banda sonora de The man who fell to earth, película protagonizada por Bowie hace 40 años y que nunca se había publicado en su totalidad.

Además, está también disponible una caja recopilatoria de seis vinilos de Lou Reed editados en Arista entre 1972 y 1982, entre ellos joyas como Tranformer, Berlin, Street hassle y Rock´n´roll animal, así como The complete BBC Radio Sessions de Queen, que agrupa en dos CDs y en una edición coleccionista de seis todas las apariciones de Mercury y compañía en la radio británica entre 1973 y 1977 bajo el título de Queen on air. En el caso de The Beatles, se ha editado Live At The Hollywood Bowl, álbum que captura la exuberancia de sus tres conciertos en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, entre 1964 y 1965.

Prince, también fallecido en 2016, está representado con 4ever, que incluye sus mayores éxitos (When doves cry, Let’s go crazy, Kiss, Purple rain, Sign o’ the times, Alphabet Street?) y una canción inédita, Moonbeam levels, grabada en 1982 durante las sesiones del disco 1999. El rescate afecta también a Frank Sinatra, de quien se han editado World on a string, caja de cuatro CDs y DVD con grabaciones en vivo que van de 1953 a 1982, y Happy holidays with Frank & Bing, junto a Bing Crosby, con apariciones compartidas en programas televisivos navideños.

Y la nómina de resucitados incluye también a The Doors, de quien se ha editado una caja con una actuación inédita del grupo de Morrison en mayo de 1966 en el London Fog, club de Sunset Strip, antes de su explosión comercial y con versiones de blues y temas propios; y el histórico concierto debut de Band of Gypsys, Machine Gun: The Fillmore east first show, en el que Hendrix ya mostraba sus habilidades con su primera banda.

mucho dylan ¿Y qué decir de Dylan? Aparece en la reedición del 40º aniversario de The Last Waltz, la despedida en vivo de The Band filmada por Scorsese, así como en tres lanzamientos propios, empezando por la publicación del libro Letras completas, editado por Malpaso en edición bilingüe. También se puede recuperar con contenido extra No direction home, en su 10º aniversario, documental también firmado por el autor de Taxi driver, y The 1966 live recordings, monumental caja de 36 CDs con todas las grabaciones de su controvertida gira internacional de 1966.

El amante de la guitarra eléctrica podrá disfrutar del disco en vivo de Eric Clapton de su gira de 2007, Live in San Diego, con JJ Cale como invitado; y del primer directo oficial de los sureños ZZ Top. El seguidor del mejor soul tiene a su disposición The dictionary of soul, en su 50º aniversario, y los amantes de los 80 disfrutarán con una recopilación de The Human League; Video singles collections, el DVD de videos de Depeche Mode; o la visión acústica de los clásicos de Simple Minds.

También se ha editado un homenaje a la música de Jerry Garcia, líder de Grateful Dead; un recopilatorio de Black Sabbath; un DVD de Iggy Pop en vivo de sus recitales con Joshua Homme y de Peter Gabriel de sus conciertos a principios de este milenio; y reediciones de discos clave de REM, Soundgarden, Alan Parsons, Offspring y Rush que están de aniversario o directos de Môtley Crue, Santana, Kate Bush o Ritchie Blackmore.

estatales y vascos Esta fiebre navideña también afecta a Euskadi y al Estado español. En el caso más cercano, con las reediciones realizadas por Elkar de varios discos de Anje Duhalde, del grupo Koska y de la obra de Gontzal Mendibil eta Xeberri. Y en el segundo, con la reedición de El huracán mexicano, disco de rarezas de Alaska; el reciente concierto de Loquillo en Las Ventas, de OBK en México, el de despedida de Standstill y el nostálgico de Gabinete Caligari en sus inicios; o la reedición de Omega, el pionero disco de Morente y Lagartija Nick, en su vigésimo aniversario.