Vitoria - Es 1899. En la instantánea se ve la calle Becerro de Bengoa, aunque puede que al espectador le cueste reconocer la vía. Un poco más adelante, desde otra perspectiva, se da un salto en el tiempo hasta 1960. Las barracas toman Prado en su unión con la citada calle mientras detrás de la gente se ve la Catedral de María Inmaculada todavía en construcción. Entre medio, un combate de lucha libre en la antigua plaza de toros, una competición de bolos en Olárizu, una mujer recogiendo patatas en Armentia antes un Santo rodeado solo por campo, un nacimiento viviente en Abetxuko, la gente entrando en el Teatro Amaya, el Autoservicio Zaramaga. la apertura del aeropuerto Martínez de Aragón... La lista de momentos y personas es interminable.
Estas instantáneas son solo unos pocos ejemplos de la nueva exposición que hasta el 2 de abril presenta la Sala Fundación Vital. De hecho, son 650 las fotografías que componen el recorrido humano e histórico que plantea al visitante Paaarisien!, fotografías y vivencias en blanco y negro, Vitoria-Gasteiz 1880-2009. Claro que el montaje no se queda sólo ahí ya que el recorrido se acompaña con recreaciones de espacios bien conocidos de la capital alavesa, comercios ya desaparecidos (el bar La Playa, el hotel y restaurante Hispano, el Taller de Balbino...) pero también un cine. y otros elementos característicos de no hace tanto.
La intención de la muestra, producida y diseñada por Fernando Martínez de Viñaspre, pasa por ofrecer a las nuevas generaciones una amplia visión del pasado reciente de la ciudad en la que viven y por recordar a quienes han conocido en primera persona muchos de estos lugares y acontecimientos cómo era su día a día hace nada. De hecho, aunque los eventos deportivos o las fiestas tienen su espacio, en realidad la mayor parte de la exposición están protagonizada por imágenes de la cotidianidad de Gasteiz.
Para hacer posible este viaje a través de 130 años, la producción expositiva ha recurrido, como por otro lado es imprescindible, a los fondos que guardan el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz Pilar Aróstegui, el Archivo del Territorio Histórico de Álava y la Fundación Sancho el Sabio. De estos centros han salido las 650 fotografías realizadas, entre otros autores, por Salvador Azpiazu, Alberto Schommer, Enrique Guinea, Balbino Sobrado, Ceferino Yanguas, Tomás Alfaro, Gerardo López de Guereñu, Santiago Arina, José María Parra, Federico Arozena y Gregorio Querejazu.
Actividades De todas formas, la Fundación Vital también tiene previsto realizar diferentes actividades paralelas con motivo de la muestra. En colaboración con la Sociedad Fotográfica Alavesa, se ha organizado un campus de fotografía para niños en el que aprenderán a construir una cámara sencilla, se les enseñará a realizar fotos y conocerán de forma divertida y didáctica la evolución de este arte hasta la tecnología digital. Los adultos contarán también con un taller de inicio a la fotografía.
Por otro lado, la Sala Fundación Vital acogerá un laboratorio de revelado en blanco y negro en el que los visitantes podrán ver in situ un proceso que en los últimos tiempos se está retomando. Conocer todo el protocolo que requería la producción fotográfica se ofrecerá como una interesante opción para aquellos que deseen acercarse a la muestra durante los fines de semana.
Por último, también durante los fines de semana, un fotógrafo minutero (profesionales ambulantes que a finales del siglo XIX se dejaban ver por las plazas de pueblos y ciudades para retratar a personas a precios populares), equipado con una cámara de principios del siglo XX y ataviado como en la época, realizará fotografías a grupos de visitantes y demostrará en quince minutos cómo se realizaba una instantánea y su técnica de revelado. Esta actividad se ofrecerá también a centros escolares y otros colectivos y asociaciones que deseen realizar visitas en grupo a la muestra.
La muestra Paaarisien!, fotografías y vivencias en blanco y negro, Vitoria-Gasteiz 1880-2009 permanecerá abierta hasta el 2 de abril en el horario habitual de la sala, aunque durante la época navideña habrá cambios. Así, los días 26, 27, 28, 29 y 30, así como 2, 3 y 4 de enero se podrá acceder de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas, mientras que el espacio estará cerrado en las jornadas del 24, 25, 31 de este mes y 1, 5 y 6 de enero.