madrid - La recaudación de cine español superará los 106 millones de euros y la cuota de pantalla de las películas nacionales sobrepasará el 20%, según datos de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE). El presidente de FAPAE, Ramón Colom, señaló que, aunque aún hay que ver los datos definitivos del año que se anunciarán en enero, se espera superar el 19% alcanzado el pasado año y, además, “por tercer año consecutivo” la película más vista es española.
Además, se espera un aumento del 8% en el número de espectadores que han acudido a los cines españoles en 2016 y una recaudación de más de 575 millones de euros, ligeramente superior a la del año pasado. Un monstruo viene a verme, con 26 millones de euros y 4,5 millones de espectadores, ha sido la película más vista del año, lo que según Colom es “señal” de que el cine hecho en España puede competir con los “filmes americanos”. Colom celebró, además, que mientras que hace unos años solo había una película de peso, en este caso hay otras cuatro cintas estrenadas en 2016 que han superado el millón de espectadores: 100 años de perdón y Cuerpo de élite (alrededor de 1,1 millón de espectadores); Kiki, el amor se hace (un millón de espectadores), y Villaviciosa de al lado, que el pasado fin de semana rozó el millón de espectadores. Asimismo, destaca la producción Palmeras en la nieve, que aunque se estrenó en 2015, este año ha logrado una recaudación de 12 millones de euros y 2 millones de espectadores, y se coloca por tanto como segunda película más vista del año.
confianza Por otro lado, Colom pone de relieve los datos de El hombre de las mil caras, dirigida por Alberto Rodríguez, una “clásica” película “de festival” que ha conseguido llevar a las salas de cine 400.000 espectadores. En esta línea hace referencia también a Julieta, el nuevo filme de Pedro Almodóvar, que ronda los 300.000 euros de recaudación.
Preguntado por las expectativas para 2017, el presidente de FAPAE señaló que lo importante no es conseguir un 18% de cuota de pantalla, sino “que la confianza del público hacia su cine vaya a más”. - D.N.