Vitoria - Teatro, circo y música de diferentes géneros han sido protagonistas hasta hoy en la programación navideña que la Red de Teatros puso en marcha con el arranque de este mes y que concluirá el 4 de enero con la visita de la Joven Orquesta de Euskal Herria. Eso sí, este viernes se suma a la oferta la danza de la mano del Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Georgia, que acudirá al Principal a partir de las 20.30 horas, quedando todavía entradas a la venta por 24 y 16 euros.

La compañía ya estuvo el año pasado en la capital alavesa por estas mismas fechas, consiguiendo dejar al escenario de la calle San Prudencio sin butacas disponibles para ver su versión de El cascanueces. Ahora, el grupo se encuentra de nuevo en un tour estatal cuya única parada en el País Vasco es la que se producirá este día 16 (aunque también sus pasos han conducido hace unos días a los bailarines a Pamplona).

En este caso, la formación ofrecerá dos partes bien diferenciadas entre sí. En la primera, los espectadores se podrán encontrar con Six dances de Jiri Kylian, una coreografía “que, en cierta forma, es una mofa del ballet”, una “coreografía muy dinámica y entretenida con la que la gente se va a reír mucho”, explicaron ayer los componentes y representantes de la compañía georgiana. Tras el perceptivo descanso, será el turno de El pájaro de fuego, un ballet de 1910 de Igor Stravinsky basado en historias folclóricas rusas sobre un ave mágica. “Es de una belleza que va a gustar mucho, a lo que se une un vestuario muy vistoso y el trabajo que hacen los bailarines en escena”.

Bajo la dirección artística de la bailarina Nina Ananiashvili, el Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Georgia ha conseguido construir un proyecto de relevancia internacional que, como sus propios componentes reconocen, ha hecho que una compañía “media” haya pasado a “ser una referencia” compuesta por un amplio abanico de bailarines llegados de muy diferentes países, desde Panamá hasta Japón. Algunos de estos intérpretes son los que ahora componen el reparto que está realizando la actual gira por el Estado.

En el caso del Principal, la de este viernes va a ser la única cita con la danza que se va a poder ver dentro de la programación navideña de este año, aunque cabe recordar que el Jesús Ibáñez de Matauco recibirá el día 22 a la compañía Olatz de Andrés, que representará El cielo ahora. De todas formas, eso ya llegará y corresponderá a la danza contemporánea. Antes, será el grupo de Tbilisi el que pida paso.