Vitoria - El Aula Fundación Vital acogerá este viernes a las 19.00 horas la quinta entrega de La Hucha Literaria, una iniciativa que en 2014 impulsó la revista digital Chispas Literarias y en la que, en esta ocasión, tomarán parte Crecen Nogales, Aurora Nieva, Txema Imaz, Marisa Oses, Cyntia Marle Ayala, Blanca Ríos, César Ballesteros y Marisa Blanco.

Ellos serán los contendientes de esta jam poética de entrada gratuita hasta completar el aforo en la que la supuesta lucha por el contenido de la ya conocida hucha servirá como excusa perfecta para dejarse llevar por las creaciones tanto de los autores participantes como de la poeta invitada en esta ocasión, Isabel Miguel, profesora de origen soriano aunque residente en Madrid que cuenta con una amplia trayectoria cultural que incluye su labor en la revista literaria Bora y su papel de representación de la revista Álora la bien cercada. A la capital alavesa acudirá, además, con su poemario Desvanes mínimos, para presentarlo a los presentes en el espacio de Dendaraba.

Asimismo, a la cita no faltará Ana Mora Carrasco, la ganadora de la cuarta edición del certamen creado por Chispas Literarias, proyecto literario de Jorge Girbau Bustos y María José Hernández López. Esta vez, eso sí, quienes queden en segundo y tercer lugar también podrán tener su reconocimiento. En concreto, para la persona finalista hay reservado un lote de libros ofrecido por Kultur Gasteiz y Sans Soleil Ediciones, mientras que el tercer puesto recibirá entradas para asistir a sesiones en los Florida (pases que también complementarán los galardones de los dos primeros puestos).

Para completar la propuesta, también tomarán parte en la jam poética el pianista Karlos Giménez (que este año ha publicado su primer poemario, La voz rendida), así como representantes del Colectivo Posotivista, que explicaran la filosofía del grupo y presentarán algunos de los ejemplos escultóricos que nacen de la acción de estos creadores alaveses.

De esta forma, Chispas Literarias realizará la segunda y última sesión de La Hucha Literaria en la capital alavesa (la propuesta tiene también su reflejo en Madrid). De cara a 2017, la intención es mantener esta dinámica “aunque nos gustaría ir ampliando la idea para que la jam se vaya haciendo cada vez más grande”, explica María José Hernández López, que destaca el hecho de que la iniciativa cuente cada vez con el apoyo de más colaboradores pudiendo ampliar, como pasa esta vez, sus galardones. “Nunca hemos querido que se quede como algo estanco, sino que vaya evolucionando con el tiempo, siendo una referencia”, apunta.

Eso sí, antes de mirar a lo que sucederá el próximo año, es momento de que La Hucha vuelva a ponerse en juego entre los contendientes invitados, algo que sucederá este viernes desde un Aula Fundación Vital que acoge por segunda vez la cita. - C.G.