madrid - Expocómic 2016 se abre al mundo de la diversión en su 19º edición, una cita con “un poco más de todo” donde los amantes de la viñeta encontrarán hasta hoy 16.000 metros cuadrados dedicados no sólo al cómic, sino también a los videojuegos o el cine, con la visita del actor Ray Park de Stars War.
Ni el frío, ni los 15 euros de la entrada (en comparación con los 6 de la edición pasada) han impedido que esta cita siga siendo indispensable para los amantes de la viñeta, a juzgar por los centenares de visitantes que llenaban el pabellón 13 de Ifema ayer, primer día de Expocómic 2016, que abandona su tradicional ubicación en la Casa de Campo por un espacio mucho más amplio.
Según contaba Emilio Gonzalo, director del certamen, en esta edición, el salón “no se ha centrado como en ocasiones anteriores en la disciplina del cómic y alguna otra cosa”, sino en “tener un poco de todo”. Y ese “poco de todo” comprende un mundo de diversión con zonas de videojuegos, foodtrucks y un total de siete espacios de actividades, incluidas las protagonizadas por los juegos de Lego y Disney.
Todo un abanico de ofertas que ha hecho que algunos de los asistentes critiquen que “no hay tanta” presencia de cómic, como decía Berta, una joven madrileña que ha acudido disfrazada del personaje Fénix Oscuro. Aunque también reconocía que aquí se viene, sobre todo, a “pasarlo bien”.
En ese terreno de la diversión, Expocómic, que desde el año pasado se ha aliado con Easyfairs Europa (empresa organizadora de eventos), contaba ayer por la mañana con la presencia del actor británico Ray Park, el popular Darth Maul de Star Wars.
Una visita que, en palabras del director del salón, subraya el hecho de que el cómic es “fuente de ilusión, imaginación e ideas” para otras disciplinas, tal y como lo demuestra “el boom que hay en el cine” con películas vinculadas a historias nacidas en la viñeta, sobre todo las de superhéroes. “Ya está todo el mundo reconociendo que el cómic es el germen donde luego surgen nuevas producciones. Por eso hemos traído a alguien del mundo del cine (Ryan Park), y esperamos que sea bien acogido por el público, que es el que nos marca las pautas de lo que tenemos que hacer”, matizó.
Ajenos a la presencia de Park, los autores españoles Paco Roca y Santiago García hacían lo propio de su profesión: firmar ejemplares de sus obras y poner de manifiesto el reconocimiento que este año, como ha remarcado Gonzalo, quiere hacer Expocómic al cómic patrio, con la presencia de más de 100 firmas. “Con este reconocimiento del salón y con la presencia de editoriales como Astiberri, que ahora tiene en su mayoría más autores españoles que extranjeros, se pone de manifiesto que la industria del cómic español interesa al público”, destacó el dibujante valenciano Paco Roca, autor también del cartel de esta edición.
Por su parte, el dibujante gaditano Jesús Merino, autor de la nómina de DC Cómics, afirmó en este sentido que este nuevo emplazamiento ha supuesto un “salto cualitativo enorme” comparado con años anteriores, cuando era la Casa de Campo quien acogía este salón.
El certamen acoge durante estos dos días todo un programa de clases impartidas, entre otros, por profesionales de la Asociación Cultural Tebeosfera, y también cuenta con un área donde varios artistas, entre ellos Aleix Gordo, pintarán un mural de diferentes temáticas.
Además, Expocómic se suma a los actos de celebración del IV aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes con la exposición La pasión y la locura, una muestra en la que autores como Pasqual Ferry, Fernando Vicente o Raúl dan su particular versión de Don Quijote.
Entre los autores presentes en esta cita, en la que colaboran Fnac, Disney o el Museo del Prado, se encontraba también el historietista británico Mark Buckingham, o los españoles David Rubín, Carlos Giménez, Alfonso Azpiri, Juan Díaz Canales o Juan Berrio.