Araia - Con el sugestivo título de Mundutik Euskal Herrira eta Euskal Herritik mundura, el Fin de Año Musical de Araia presenta hoy un concierto a cargo del grupo Khami, una experiencia musical que explora de manera libre los sonidos de diferentes regiones del planeta. Se trata de una manera nueva de abordar el mundo de la música folclórica vasca liderado por el batería Carlos Sagi, quien para poner en marcha esta idea ha echado mano de músicos de probada valía, como Iñaki Salvador e Iraide Ansorena. También suelen colaborar con la banda Garikoitz Mendizábal, Kike Arza y Luis Jiménez.

El grupo busca ciertos paralelismos en otras músicas y, mezclando las raíces de la música popular vasca con sonidos y sabores de otras regiones, intenta una globalización sonora pura y dura. Con este concepto, Khami publicó el pasado año el disco Bazzque World Sounds, donde pueden escucharse los txistus, los tamboriles o las albokas, mezcladas con variadas percusiones, el piano, las guitarras o el contrabajo. En Andra Mari Aretoa, la formación interpretará a partir de las ocho de la tarde, los nueve temas de este disco, seis de ellos originales y los otros tres arreglos de canciones populares vascas.

A Sagi, especializado en el jazz y la música moderna, su afán por crecer como músico le ha llevado a otros terrenos como el de la música concreta, la contemporánea o la música coral. En el año 2012 obtuvo, con las máximas calificaciones, el Grado Superior de Música (Jazz - Batería) en Musikene, centro donde también ha estudiado la especialidad de composición.

Él es el motor de esta aventura donde también tienen un peso específico el pianista Iñaki Salvador (que cuenta con una larga y premiada trayectoria musical) y la percusionista Iraide Ansorena. Gracias a ellos, Araia viajará hoy por diferentes sonidos.

Por otra parte, el martes día 22 (festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos) el Fin de Año Musical de Araia, como no podría ser de otra manera, celebrará una misa que contará con la participación de Araiako Abesbatza, el coro de la Asociación Musical Germán María de Landazabal. Será en la iglesia de San Pedro a las 19.30 horas.