Vitoria - La cuadragésimo primera edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz vive este fin de semana una triple cita. Por un lado, desde la sala Baratza, el certamen asistirá a las dos últimas representaciones (todavía queda alguna entrada) de Usteak ustel por parte de Parasite Kolektiboa. Por otro, centrará su mirada en el Principal, que esta noche abrirá sus puertas a La Abadía y el Teatro Nacional de Catalunya, que representarán El público, de Federico García Lorca bajo la visión de Álex Rigola; mañana, dentro del ciclo familiar, será el turno para Baobab y su Luppo.
En lo que se refiere a esta tarde, la cita con el público en la calle San Prudencio será, como de costumbre, a las 20.30 horas. El público plantea una doble trama: una amoroso-íntima y otra artístico-social. Por un lado se sirve del amor homosexual, como explican los responsables del montaje, para reivindicar “el amor como suceso esencial que se manifiesta más allá de los márgenes de lo establecido, y que supera las barreras de identidad, género, voluntad humana o convencionalismos que lo constriñen”. Por otro lado, expone “la contraposición entre dos tipos de teatro: el que pone de manifiesto un drama auténtico, en el cual va implicada la intimidad del autor (teatro bajo la arena) y aquella representación convencional, del gusto de una determinada audiencia o taquilla que prefiere no enfrentarse con la verdad del escenario (teatro al aire libre)”.
En cuanto a mañana, el festival se despedirá de su ciclo familiar de la mano de Baobab (los dos próximos fines de semana será el turno para la programación para bebés). En un Principal sin entradas se verá, a las 18.00 horas, Luppo, un espectáculo que habla del ciclo de la vida, del apego a las personas y de la importancia de las historias que se construyen.
El montaje, Premio al Mejor Espectáculo Infantil en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, está recomendado para espectadores a partir de cuatro años, quienes se dejarán llevar por los intérpretes y títeres que conforman la pieza. - DNA