Valle de Ayala - Los escenarios de los municipios de mayor tamaño del Valle de Ayala, es decir, el Amurrio Antzokia en Amurrio y el salón de actos del Centro Municipal de Formación Profesional en Llodio, van a prestar esta semana sus tablas a la concienciación social a través del teatro.
De hecho, a las 20.00 horas de este sábado, llegará a la infraestructura cultural amurrioarra Elegy. Se trata de una bella obra de teatro sobre refugiados, amor y pérdida en Irak que, apoyada desde el área municipal de Igualdad, será acercada por la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, Gehitu. Se dirige a un espectador adulto, la entrada es gratuita y su finalidad es mostrar y sensibilizar sobre las dificultades que surgen cuando se combinan homofobia y refugiado.
El actor Andrés Requejo produce y protagoniza este monólogo en castellano de 75 minutos de duración, donde el drama de los refugiados se presenta ante el público, dando voz a esta situación que sufren muchas personas, en este caso por su orientación sexual.
Por la extraordinaria puesta en escena de Elegy, Requejo obtuvo el premio Godoff al mejor intérprete hombre 2015. Carlos Alonso Callero dirige este texto escrito por Douglas Rintoul, inspirado en las entrevistas a refugiados iraquíes en Siria realizadas por parte del fotoperiodista Bradley Secker.
Interculturalidad El día anterior, es decir, mañana, llegará al vecino Llodio la función teatral Ofelia maite zaitut. En este caso, se trata de una obra en euskera desarrollada en el marco de un proyecto de colaboración entre las agrupaciones Agerre Teatroa y Antzertiola de la Universidad del País Vasco que, aunque esté pensada para adultos, es perfectamente adecuada para el público infantil ya que en su puesta en escena se usan marionetas.
Además, se transmiten valores como la interculturalidad, tan necesarios para la sociedad actual, por lo que es recomendable para todos los públicos, según los responsable de la cita. Dará inicio a las 19.00 horas en el CMFP (entrada por calle Izoria), y el precio de acceso es de 3 euros. - A. Oiarzabal