Vitoria - Ninguno de los cuatro es un desconocido dentro de la escena alavesa aunque pertenezcan a generaciones diferentes. Tanto Manolo González Lolín (bajo) como Fer Heras (batería) llevan lo suyo en la senda del rock, un camino en el que ahora han encontrado nueva compañía con Iñaki Nogueira (guitarra) y Abel García Niso (voz). Los cuatro decidieron unirse el año pasado para dar vida a The Faithless, un proyecto que han ido construyendo a lo largo de estos meses para, en contra de lo que suele ser habitual en estos tiempos, publicar su primer disco y presentarse en directo, todo al mismo tiempo.
De hecho, To the End... es ya una realidad palpable, un álbum que el cuarteto va a presentar en concierto este sábado 12 sobre las tablas de Helldorado. Como es habitual en la asociación cultural, las puertas de su sede en la calle Venta de la Estrella se abrirán a las 22.00 horas, estando las entradas disponibles por 10 euros en venta anticipada y 13 en taquilla. Los vitorianos, además, compartirán cartel con los norteamericanos Mos Generator.
A esa inminente cita con el público “llegamos con mucha ilusión y expectativas”, apunta Nogueira. “Estamos ensayando todo lo que podemos y más para hacer el mejor concierto posible”, describe el guitarrista, consciente de que esta primera tarjeta de presentación supone un acontecimiento muy especial y singular para la banda de hard rock y metal alternativo. “Hacemos una música muy accesible, no es caña con ruido”.
Así se puede rastrear también en los ocho temas que componen su primer disco, un trabajo grabado el pasado verano en los Cynik Studios de Gasteiz con Iker Bengoa a los mandos técnicos. “La verdad es que ha salido el sonido que teníamos pensado pero Iker nos ha sacado cosas que todavía han sumado más”. Así lo pueden comprobar quienes se hagan con To the End... bien a través de las plataformas digitales habituales o del CD que está a la venta tanto en los conciertos como en el Compay, 1900 y Rock House. “Lo primero que buscamos es que quien escuche el trabajo, tenga ganas al instante de ir a ver uno de nuestros directos. A partir de ahí, esperemos que el disco transmita una sensación de energía, de fuerza”, comenta el guitarrista, aunque ríe al decir que “en la portada y en el diseño, la cosa nos ha quedado un poco oscura”.
Hasta llegar a este momento, el cuarteto ha estado componiendo y puliendo los temas en el local de ensayo, un trabajo conjunto que ha transcurrido de manera bastante natural. “Teníamos las cosas muy claras desde el principio. Compactarnos, de hecho, fue bastante fácil. A nivel musical estábamos de acuerdo sobre lo que queríamos hacer y la verdad es que la cosa ha funcionado muy bien porque tanto Fer como Manolo conforman una base rítmica buenísima”, dice Nogueira, al tiempo que describe que “no sé la razón por la que coincidimos pero cuando me propusieron el proyecto, lo vi como una oportunidad de hacer algo distinto junto a gente con la que nunca había tocado antes”. - DNA