Las viñetas de Panorama cruzaron el charco el pasado mes de agosto bajo el título Spanish Fever (Fiebre Española) y aterrizaron por todo lo alto en el marco de la extensa programación organizada con motivo del 40º aniversario de Fantagraphics. Una expedición de autores entre los que se encuentra el propio García arropó la presentación de esta fiebre por el cómic, un evento que tuvo lugar hace unas semanas. Satisfecho por la acogida en Estados Unidos, Santiago García echa la vista atrás hasta el año 2012 para repasar junto a este diario el germen del proyecto.

Un día, llegó la llamada. La editorial Astiberri le ofreció capitanear el retrato dibujado por treinta autores españoles a través del que se plasma y congela sobre el papel la prolífica situación por la que actualmente atraviesa este género. “Se puede hablar de una oleada de autores con influencias y estilos muy diferentes que buscan adquirir una voz propia”, explica Fernando Tarancón, uno de los fundadores de Astiberri. Aquel 2013 resultó el momento elegido para hacer “la foto fija que mostrara a los lectores cuál era la situación del cómic en España y acreditara el gran nivel alcanzado”, añade.

Los recopilatorios anuales estadounidenses Best American Comics sirvieron a García como “pequeña inspiración” para coordinar la construcción de este muestrario que dirige su mensaje a “un lector curioso que no conoce el sector”. Su intención, no obstante, era la de trascender más allá del propósito meramente compilatorio de su referente americano, por lo que se apostó por ofrecer un contenido inédito: “Pedimos a los autores que crearan una historia expresamente”.

Obra coral Dicho y hecho. La treintena de colaboradores, entre los que se puede encontrar algún ejemplo vasco como el de Irkus M. Zeberio, se puso manos a la obra para trasladar una heterogénea panorámica. En las páginas de Panorama confluyen así autores consagrados y Premios Nacionales con artistas noveles que mantienen una vinculación más cercana con los fanzines o los webcómics.

El coordinador de la antología señala que esta recoge “una muestra limitada” de la actual producción de cómic. En ese sentido, subraya la presencia en la obra de una sección con más de medio centenar de reseñas sobre cómics producidos en el Estado español durante la última década. Asimismo, aclara que en Panorama abordan únicamente el “cómic que se produce en España y que está dirigido al mercado estatal, que en gran medida es el de la novela gráfica”. Es decir, que no se ha incluido a los creadores cuya producción está destinada al mercado extranjero ni al cómic “de sátira o de humor”.

Un mercado “impermeable” Tres años después de que la antología llegara a un mercado estatal de la novela gráfica con una creciente extensión, su publicación en Estados Unidos ha abierto una nueva puerta a los autores, algunos de los cuales ya habían dado pasos en esta dirección.

Es el caso del ensayista, guionista de historietas y catedrático de la UPV/EHU Antonio Altarriba, que trasladó su exitoso El Arte de Volar, con dibujos de Kim, a lectores de diferentes países. “En otros mercados como el europeo o el asiático los autores españoles tenemos una mayor entrada, pero el norteamericano es un terreno bastante difícil; la línea editorial que representa Fantagraphics, con un relato más reflexivo, es algo novedoso”, sostiene.

El autor atribuye “un valor añadido” a la traducción al inglés de Panorama, pero se muestra cauteloso: “En esta batalla de conquistar mercados complicados llevamos luchando mucho tiempo y todavía es pronto para ver si esto supone un auténtico desembarco”. De la misma opinión es el donostiarra Santiago Valenzuela, quien señala la publicación como algo positivo, pero cita al franco-belga como el mercado de referencia de los autores de novela gráfica.

Esta etapa en el continente americano -con la colaboración de la fundación Spain Arts & Culture- ha arrancado con una gira por distintas ciudades que finalizó hace escasas semanas. “Queríamos reforzar entre los autores el sentimiento de pertenencia a una comunidad y dar conocer el cómic que se hace actualmente; las conferencias, firmas de libros, la asistencia a festivales... han contribuido a que esa misión de promoción se cumpla”, confiesa García.

Nueva foto Fijando aún la vista en un 2013, quizá la cuestión que asalte a más de uno sea la de cómo sería una nueva instantánea tomada tres años después. “En aquel momento asistíamos a la consolidación de una escena muy vital y si repitiéramos el proyecto hoy mismo sería incluso más variado y espectacular porque la eclosión creativa ha ido en aumento”, vaticina García, al tiempo que destaca “una cada vez mayor presencia de las mujeres” en el ámbito de la novela gráfica. “Es otro aspecto que estaría más equilibrado en un nuevo Panorama, sin necesidad de buscar la paridad de forma deliberada; siempre ha habido mujeres haciendo cosas interesantes, pero ahora hay muchas lectoras y autoras que sienten que es un terreno que puede ser más suyo de lo que era anteriormente”.

La empatía que la novela gráfica ha logrado forjar entre un nuevo tipo de público no vinculado al consumo tradicional de cómic es otro de los cambios que destacan tanto Altarriba como Valenzuela. El autor de El arte de Volar atribuye a “las nuevas temáticas” y a la profundidad reflexiva de las historias la apertura a esa audiencia menos habitual que ha (re)descubierto la viñeta. “Una nueva vía se ha abierto en el cómic, es empezar un nuevo capítulo”, concluye García.

Título original: Panorama. La novela gráfica española hoy.

Autores: Paco Alcázar, Antonio Altarriba, Gabi Beltrán, Juan Berrio, Ramón Boldú, Clara-Tanit, Gabriel Corbera, Carlos de Diego, José Domingo, Kim, Miguel Gallardo, Miguel Ángel Martín, Max, Micharmut, Álvaro Ortiz, Pere Joan, Mireia Pérez, Marcos Prior, Rayco Pulido, Sergi Puyol, Paco Roca, David Rubín, Juanjo Sáez, David Sánchez, Bartolomé Seguí, Fermín Solís, Santiago Valenzuela, Juaco Vizuete, Alfonso Zapico, Irkus M. Zeberio.

Título de la traducción: Spanish fever. Stories by the new spanish cartoonists.

Modificaciones: Se ha optado por una nueva ilustración para la portada y Rayco Pulido ha sustituido su historia. Gabriel Corbera e Irkus M. Zeberio han declinado su presencia, siendo reemplazados por Ana Galvañ y Javier Olivares.