madrid - La reciente ganadora del premio Planeta 2016 por su obra Todo eso te daré, Dolores Redondo, ha criticado a los académicos suecos del Premio Nobel por la concesión del galardón de este año al músico Bob Dylan, al asegurar que tiene “la sensación de que leer no les va mucho”.

“Bob Dylan me parece estupendo y no digo que no sea magnífico, pero es un músico, no se puede leer. Por eso tengo la sensación de que a los académicos no les va mucho esa actividad”, reiteró Redondo, quien participó ayer en Madrid en un acto de presentación de las dos novelas finalistas, junto a Marcos Chicot (El asesino de Sócrates).

Ambos escritores han abordado la temática de sus dos obras más recientes, coincidiendo en que tocan temas relacionados con la actualidad. Todo eso te daré cuenta la investigación que pondrá en marcha para averiguar los motivos de la muerte de su compañero sentimental Manuel, acompañado por una extraña pareja de baile, el guardia civil Nogueira. Redondo ha apostado en esta ocasión por abandonar el Valle del Baztán para trasladar su trama a la Ribeira Sacra, un lugar “exigente” que encaja entre sus preferencias narrativas. “No me gustan los lugares de postal ni fáciles, que no pongan a los personajes en climas de hostilidad. La Ribeira reúne toda esa belleza hermosa que, a la vez, es exigente”, aseveró.

GALICIA La presentadora del acto, la periodista Julia Otero, bromeó con Redondo respecto a esta elección y, siguiendo con Galicia, ha hilado con la dedicatoria de la autora a su padre -”un gallego en todos los sentidos”- para preguntarle si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es también ese tipo de gallego. “Sin ninguna duda, es un gallego en todos los sentidos. Es una mezcla de tristura, pachorra, que no sabes si sube o baja, si ha pensado y qué es lo que ha pensado. Como mi padre”, ha contestado con humor Redondo.

En cualquier caso, Todo esto te daré vuelve a tratar temas universales que atraen a la autora de la Trilogía del Baztán. Por un lado, Redondo nos habla de “la impunidad” de una familia a la que parece no afectar las tropelías que cometen algunos de sus integrantes, gracias a unas prebendas adquiridas con el paso de los años. - E.P.