Vitoria - En paralelo al camino que transita junto a sus compañeros de Arenna y también al proyecto de Sacramento, Txus López de Mendiguren inició una senda en solitario en 2012 bajo el nombre de Dr. Sax, una fórmula con la que ha recorrido un sin fin de escenarios en este tiempo. Mantras Of The Rainy Night fue la primera referencia de esta apuesta, un disco que tuvo su relevo en 2014 con Vol. II. Pero como no hay dos sin tres, el intérprete lanza esta semana Vol. III (Cosmic Tentacles, Olarizu Records y Nooirax), álbum que mañana presentará en directo sobre las tablas de Helldorado.
En concreto, la asociación cultural abrirá las puertas de su sede de la calle Venta de la Estrella a las 22.00 horas, dando paso primero a Moby Dick y Joseba B. Lenoir para después encontrarse con Dr. Sax, que no estará solo sobre el escenario. Además de alguna que otra sorpresa final, el cantante, guitarrista y compositor contará con la participación de la mayor parte de los colaboradores que han sumado su grano de arena en este disco.
Media docena de composiciones dan vida a un trabajo en el que López de Mendiguren mantiene algunas de las características de Dr. Sax, pero también introduciendo novedades. Así, apellidos de escritores como Panero y Thoreau sirven para titular varios de los cortes, interpretados, como es marca de la casa, en ese idioma inventado imposible de definir que siempre está al servicio de la melodía, de un folk intimista que no pierde de vista al rock. Eso sí, la excepción la marca Arbulu, donde el castellano se abre paso por primera vez en su trayectoria. “Me salió así y tampoco sentía que debía renegar de la letra porque fuera entendible”, explicó ayer el músico durante la presentación en Zuloa de Vol. III.
Grabado en formato analógico en la sala Jimmy Jazz (sobre su suelo, no en el escenario) con Koldo y Jabolo Sagastume (Sagasound) a los mandos técnicos, el trabajo sigue la senda de su antecesor en cuanto a la presencia de viola y cello pero incluyendo también percusiones, mandolinas y varias voces a parte de la de Dr. Sax. “Lo que se recoge en el resultado final son casi todo primeras tomas porque, de hecho, cuando hicimos alguna segunda la descartamos”.
El álbum se puede conseguir ya en plataformas digitales y en formato CD, aunque dentro de nada estará también disponible en vinilo, herramienta por la que Cosmic Tentacles quiere apostar de manera cada vez más decidida. “Es un atractivo también para el público”, apuntó Mikel González, creador del sello alavés. - DNA