Vitoria - De tanto repetirlo casi consiguió convertirlo en dogma. “Si no hay para pan, cómo va a haber para chorizo”. Desde este singular principio político, la ex diputada popular de Cultura Iciar Lamarain aplicó durante la pasada legislatura una política basada de manera exclusiva en el recorte. Una de las situaciones más claras en este sentido y criticadas fue la decisión de impedir a la red foral de museos y a Artium, como responsable de la colección de arte contemporáneo de la que es propietaria el Ejecutivo alavés, de hacer ni una sola compra más para alimentar sus fondos. Con la crisis como excusa, ese veto ha durado cinco años, aunque en 2017 se le va a poner remedio de manera definitiva.

En la recepción que el jueves por la noche ofreció el centro de la calle Francia a los patronos de su fundación, el actual diputado general de Álava, el jeltzale Ramiro González, anunció que Artium contará el próximo año con un fondo para realizar adquisiciones, un mensaje que luego trasladó a las redes sociales y que ayer fuentes de su Ejecutivo ampliaron a toda la red foral de museos.

El próximo 15 de noviembre, el Gobierno de Ramiro González presentará su propuesta de presupuestos para 2017, donde aparecerá recogida la recuperada partida para adquisición de fondos. Sin embargo, la cifra que se asignará al final con tal objetivo está sin cerrar puesto que dependerá de la negociación que después se establezca entre los partidos políticos presentes en las Juntas Generales.

De hecho, fuentes forales -en consonancia con lo expresado tanto por González como por la actual diputada de Cultura, Igone Martínez de Luna, desde su llegada al Palacio Foral- apuntaron que la idea de la Diputación es ir recuperando la partida de manera progresiva, entendiendo que regresar de golpe a los niveles anteriores es, en estos momentos, complicado.

En su momento, el anterior Ejecutivo del Partido Popular estableció y mantuvo este veto a pesar de las quejas públicas expresadas tanto por otros partidos como por los encargados de gestionar algunos de estos fondos forales. El más explícito, también con esta legislatura iniciada, siempre ha sido Daniel Castillejo, director de Artium, quien ha expresado en más de una ocasión que la colección foral ha perdido oportunidades económicamente muy interesantes en este lustro por efecto de la situación general de crisis que cuando pase la crisis van a ser muy costosas de solventar.

Esa situación de abandono de los fondos -que también han sufrido los museos pertenecientes a la red foral- se ha intentado tapar a base de donaciones, daciones y depósitos -algo de lo que Lamarain llegó a presumir en su día-, herramientas válidas pero siempre y cuando sean un complemento a la compra. Con todo, habrá que ver cuál es la cifra final que se establece para 2017 y si esta medida va a acompañada por otras. - DNA