valladolid - La crisis planea como trasfondo de historias de abandono, especulación inmobiliaria y dependencia, ejes temáticos de las tres películas proyectadas esta jornada dentro de la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde el cine español e iberoamericano ha sido protagonista.

El segundo y último filme español a concurso en el festival, titulado La madre y protagonizado por Laia Marull, lleva la firma de Alberto Morais (Valladolid, 1976) y cierra la reflexión sobre el desamparo y la orfandad personales que ya le ocuparon antes en Las olas (2012) y Los chicos del puerto (2013). “Intenta dar fe del tiempo que vivimos: una verdadera guerra económica que en muchos sitios llaman crisis y afecta aun nivel alto de población”, en el caso de este largometraje a “una madre que intenta hacerse cargo de su hijo y a un hijo que se hace mayor demasiado pronto”, resumió Morais ante los informadores. La guerra económica, insistió, “empezó hace más tiempo del que creemos y desaparecerá más tarde de lo que pensamos”, analizó antes de poner como ejemplo el abandono de los altos hornos de Puerto Sagunto (Valencia), lugar elegido para la filmación y objeto de la reconversión industrial de los años ochenta.

Laia Marull es esa madre que “dice mucho con pocas palabras” y a la que “no hemos querido juzgar ni dignificar, sino presentar de la forma más simple posible para extraer la esencia del personaje desde todos los matices posibles”, comentó la actriz delante del jovencísimo Javier Mendo, su hijo en la ficción.

La veterana actriz Sonia Braga es la protagonista de Aquarius, del brasileño Klebr Mendoça Filho y cuyo título es el nombre de un edificio donde reside doña Clara, única inquilina de ese inmueble situado en el puerto marítimo de Recife (Brasil), donde resiste a todas las presiones de un promotor inmobiliario para que venda su piso. La voracidad y la ambición que devora a las gentes más débiles es la metáfora de esta cinta de casi dos horas y media de duración donde la música y el espacio juegan un papel primordial.

Han concursado también en esta jornada el tándem colombiano formado por Manolo Cruz y Carlos del Castillo, el primero además como actor y guionista de La ciénaga. - Efe