El que espera es un micrófono abierto, un altavoz para la palabra y la música, una plataforma para quienes quieran expresarse puedan hacerlo de manera libre. La oportunidad la plantea la web Chispas Literarias, impulsada por Jorge Girbau Bustos y María José Hernández López, con la idea de “ante todo, encontrar nuevas voces”. De hecho, aunque ahora se da el primer paso, la intención es mantener esta propuesta en el tiempo para alimentar ese motor que muchas veces no encuentra combustible o lo hace solo para una primera arrancada.

El punto de encuentro para quienes quieran participar y también para el público que guste de acompañar la sesión será El Andén (en la calle Rioja), quien recibirá a unos y a otros este jueves a las 20.00 horas, siendo la entrada gratuita (las personas interesadas en inscribirse lo podrán hacer allí mismo antes de comenzar la cita).

Con la idea de que el encuentro, que estará conducido por el poeta Txema Imaz, sea lo más ágil y productivo posible, cada una de las personas que quieran tomar la palabra para leer sus creaciones se van a encontrar sólo con un límite y es que no podrán presentar más de dos textos. La experiencia de Chispas Literarias dice que de no poner esa pequeña condición “la sesión se puede alargar demasiado”. Una propuesta en la que, además, la música también va a contar con un papel protagonista.

En este sentido, aquellos músicos y compositores que también quieran sumarse a la propuesta podrán hacerlo. “Apostamos por crear un ambiente especial, diferente al de otras iniciativas de micrófono abierto que pueden darse en otras ciudades y creemos que puede ser muy interesante contar también con la aportación de cantautores e intérpretes que quieran tomar parte en el evento”.

Al fin y al cabo, según explica la web nacida en Gasteiz -que a lo largo del año, además de la edición de una revista on-line, desarrolla diferentes iniciativas tanto aquí como en otros puntos del Estado- la intención pasa “por unir la música y la literatura y así poder buscar nuevos talentos”. En este caso no habrá premios ni votaciones ni nada por el estilo como sucede con La Hucha Literaria que también impulsa Chispas Literarias, sino la generación de un punto de encuentro para la expresión y la creación, sobre todo con la mirada puesta en aquellas personas que encuentran dificultades para que su nueva voz pueda escucharse.

Así que palabra y sonidos se unirán este jueves en lo que va a ser la primera parada de un camino que se prevé más largo. De hecho, la iniciativa quiere llevar a cabo estas reuniones de creación unas cuatro veces al año, siendo la próxima sesión en enero o febrero de 2017.

Aquí, eso sí, no quedará el camino de Chispas Literarias para lo que queda de este año. En diciembre se producirá una nueva edición de la mencionada hucha, un encuentro que en esta ocasión vendrá reforzado, aunque tiempo habrá de conocer nuevos detalles. De esta forma, el proyecto seguirá dando pasos dentro de un camino que no siempre es sencillo como el de la divulgación literaria y creativa, una senda que, ante todo, Hernández López y Girbau están llevando a cabo desde primavera de 2014 entre la capital alavesa y Madrid, más allá de la puerta al mundo que supone Internet. - DNA