madrid - El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a los Premios Nacionales de Cultura y al Premio Cervantes, paralizados por el cierre presupuestario del Ejecutivo, y que supondrán una cuantía total de 892.500 euros. En total, hay 22 premios pendientes de fallar, así como el Premio Cervantes, Velázquez y Premio Luso-Español. Ya se habían fallado cinco premios antes del citado cierre presupuestario: el de cine, el de mejor labor editorial, el de fomento de la lectura, el de periodismo cultural y el de ilustración. El próximo martes 25 de octubre se conocerá el nombre del galardonado con el Premio Nacional de Ensayo y el jueves día 27 el del Premio Nacional de Cómic.
“Los Premios Nacionales son un reconocimiento del Estado al mundo de las artes y las letras al máximo nivel, al tiempo que constituye un destacado mecanismo de promoción y difusión de la cultura y la lengua española dentro y fuera de las fronteras de nuestro país”, dijo ayer la vicepresidenta del Gobierno en funciones que acordó adelantar el cierre del ejercicio presupuestario al 1 de agosto, cuando lo normal es finales de año, lo que en la práctica significó que no se podía ejecutar ningún gasto que no estuviera previamente comprometido. Esto afectó a todos los ministerios y, por tanto, también a estos premios nacionales, tal y como comunicó la Secretaría de Estado de Cultura a cargo de José María Lasalle en una misiva a los miembros de los respectivos jurados de dichos premios. Asimismo, hizo un llamamiento a la tranquilidad en el convencimiento de que los Premios Nacionales se iban a fallar sin problemas.
CINE Y LIBRERÍAS, AÚN PENDIENTES
Tras este acuerdo, aún quedan pendientes en cultura dos asuntos presupuestarios: el que afecta a las ayudas al cine y a las librerías. En ambos casos, desde el departamento de Méndez de Vigo se achacó al “coste de no gobierno” y se aseguró que se estaba trabajando para solucionarlo. En cuanto al cine, se ha solicitado autorización al Consejo de Ministros para resolver la segunda convocatoria de las ayudas generales, dotada con 10 millones de euros, y que, como los premios nacionales, no han podido terminar de tramitarse debido al cierre adelantado del ejercicio presupuestario el pasado 1 de agosto. Mientras, más de un centenar de librerías de todo el territorio se han visto afectadas por la suspensión de las ayudas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para su revalorización cultural y modernización en este 2016.
Según recordaba el presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Juancho Pons, el sector se encuentra en esta situación después de que el Gobierno en funciones acordara adelantar el cierre del ejercicio presupuestario. En este caso concreto, Cultura afirma que “no ha habido una adjudicación”. - E.P.
Esta semana. La relación de premios nacionales autorizados y que se fallarán a partir de la semana que viene son Poesía, Narrativa, Ensayo, Literatura Dramática, Literatura Infantil y Juvenil, Poesía Joven “Miguel Hernández”, Traducción, Obra de un traductor, Cómic, Diseño de moda, Música (modalidad interpretación y composición), Restauración y conservación de bienes culturales.