Araia ? La sala Andra Mari Aretoa será el escenario hoy de la apertura de la vigésimo cuarta edición del Fin de Año Musical de Araia, una cita que arrancará a las 20.00 horas y que tendrá como protagonistas a los componentes del grupo Alos Quartet, quienes presentarán su último disco, Garden.

Éste es el cuarto disco que la formación ha grabado como grupo, después de Alos Quartet (2004), Harizko Txistua (2007) y 10 Tanta (2010). El nuevo álbum contiene trece composiciones en cuya interpretación han intervenido algunos amigos como Eñaut Elorrieta y Silvia Iriondo, Oreka TX, el escritor Peña Cano y el poeta Bill Cooley, quienes han dado su color y un toque especial a este nuevo trabajo .

En Garden, Alos Quartet desarrolla de forma muy especial el sonido elegante, la intimidad y ese estilo tan original y ecléctico que son características recurrentes de su trayectoria artística. En este disco, por un lado, se encuentran atmósferas y ritmos de diferentes danzas, desde el arin-arin al tango o desde el fandango hasta el vals, propuestas con extremada sutileza. Por otro lado se escuchan sonoridades sugerentes, que Alos Quartet propone a través de instrumentos como la nyckelharpa, una viola de teclas medieval de origen sueco, y que invitan a navegar por mundos mágicos. Se trata de una nueva estación de un proyecto tan original como diferente, que hará disfrutar a sus habituales seguidores, abriendo nuevos caminos creativos para el futuro de la formación, y que hará las delicias de quienes asistan a este concierto de Araia.

Alos Quartet está formado por Xabier Zeberio (violín y nyckelharpa), Francisco Herrero (violín), Lorena Núñez (viola) y Pello Ramírez (cello), quienes crearon el grupo en 1999. Se trata de músicos con una amplia trayectoria artística, tanto en la música clásica como en la moderna. Además de trabajar con orquestas de gran prestigio como la Joven Orquesta de Euskadi, Orquesta de Euskadi, Joven Orquesta Nacional de España..., sus componentes han sido miembros de agrupaciones de música folk como Oskorri o el grupo que acompaña a Benito Lertxundi.

Su repertorio abarca diferentes terrenos dentro de la música actual ofreciendo una perspectiva novedosa partiendo de la formación clásica del cuarteto de cuerda. En sus quince años de historia, además ha realizado numerosas actuaciones y grabaciones. Entre las colaboraciones más importantes cabe destacar las giras que ha realizado acompañando a la cantante portuguesa Dulce Pontes. También ha trabajado tanto en directo como en grabaciones con artistas de la talla de Pantxoa eta Peio, Kepa Junkera, Carlos Nuñez, Oreka TX y Ken Zazpi.