donostia - El fotógrafo y cineasta irunés Fernando Larruquert, autor junto a Néstor Basterretxea de la película Ama Lur, falleció a los 82 años en la localidad fronteriza, informaron fuentes de la Filmoteca Vasca.

Larruquert está considerado como una figura clave en el desarrollo del cine vasco, en el que ejerció labores de director de fotografía, montaje y realización. Su película más importante fue la emblemática Ama Lur, filmada en 1968 junto a Néstor Basterretxea, con quien fundó la productora Frontera Films Irun. Sus inicios artísticos están vinculados con la música, ya que fundó y dirigió el coro Alaiki en 1950 y la Coral Irunesa de Cámara en 1959, con la que cosechó numerosos premios y reconocimientos. Larruquert frecuentaba a los artistas guipuzcoanos Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea, con quienes compartía su interés por el cine, cuyo primer fruto fue el cortometraje experimental sobre el mundo del diseño industrial Operación H, dirigida junto a Basterretxea. Oteiza colaboró en el proyecto aportando obras y algunas ideas para el argumento y el montaje, y Luis de Pablo compuso la música que acompaña a las imágenes.

Tras fundar Frontera Films Irun, Larruquert y Basterretxea rodaron Pelotari (1964) y Alquézar, retablo de pasión (1966), antes de abordar la que se considera su obra maestra, Ama Lur (1968), una cinta que ahonda en la identidad vasca y que fue el primer largometraje hecho por vascos y sobre Euskadi rodado desde la Guerra Civil. Por este motivo, esta cinta está considerada como el germen del cine vasco actual.

A partir de ahí, Fernando Larruquert participó en numerosos proyectos, sobre todo como montador, como Doñana (1969), Euskal Herri-Musika (1979), Agur Everest (1981) y Detrás del tiempo (1993), entre otros. A primeros de los noventa, abandonó su carrera cinematográfica para dedicarse al estudio de fotografía Lamia de Irun, que comparte con sus dos hijos.

El director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, afirmó en una rueda de prensa para presentar una nueva edición de los Diálogos de Cine, que hoy (por ayer) es “un día muy triste para el cine vasco” por el fallecimiento de Larruquert, una figura “muy importante para la historia de nuestro cine”. Casualmente, la Filmoteca está preparando un libro sobre Fernando Larruquert, escrito por Carlos Roldán y Juanmi Gutiérrez a partir de numerosas entrevistas con el artista irunés, que se publicará probablemente antes de fin de año. “Un libro que desgraciadamente no va a poder ver”, lamentó Fernández, que afirmó que mantenía un contacto estrecho con él a pesar del deterioro de su estado de salud en los últimos meses. - Efe

Nombre. Fernando Larruquert Aguirre.

Lugar y fecha de nacimiento. Irun, 1934.

Inicios cinematográficos. Los cortometrajes Operación H (1963) y Pelotari (1964), ambos junto a Néstor Basterretxea (el primero en colaboración con Jorge Oteiza).

La gran hazaña. Filmada durante dos años, superando las enormes trabas de la censura franquista, los cineastas buscaron indagar en torno a un lenguaje cinematográfico propio vasco (tomaron el modelo de las kopla zaharrak para aplicar esta técnica al sorprendente montaje de relación que tiene la película) e informar al pueblo vasco sobre su identidad. Ama Lur es un bello y emocionante retrato de las tierras vascas e, indiscutiblemente, un punto de partida ineludible para el cine vasco moderno.