Amurrio - Los sábados 15, 22 y 29 de este mes regresará al escenario de Amurrio Antzokia la muestra de teatro amateur que lleva organizando desde hace cinco años el grupo local Aimara. Ellos no se encuentran en el cartel, pero sí han logrado traer a su localidad a tres de las mejores compañías del teatro aficionado del norte peninsular.

Así, este día 15 llegará el grupo Máscaras, de Santander, con la obra Yo me bajo en la próxima ¿Y usted?, de Adolfo Marsillach. Protagonizada por Fermín Orizaola y Almudena Gómez, la obra gira en torno a los encuentros y desencuentros de una pareja que se conoce en un vagón del metro y que apresuradamente, al mes de haberse conocido, decide casarse. Él y ella se dirigirán al público, entre diálogos inteligentes y en clave de humor, con su propia versión de las causas del fallido enlace.

El 22 les llegará el turno a los integrantes de Tarima Beltza de Altsasu, con la obra Falstaff no cree en la otra vida. Se trata de una farsa grotesca inspirada en el carnaval, y dirigida por Ion Barbarin sobre un texto del dramaturgo Francisco Javier Gil, que tiene como eje central el muchas veces tabú tema de la muerte, abordado en tono jocoso. Y es que en clave de humor negro, su protagonista trata de conjurar su fantasma como un juego hasta que la muerte muestra su terrible rostro. Es entonces cuando esta farsa adquiere tintes de tragedia.

La obra prevista para cerrar esta muestra de teatro amateur, el 29, es la adaptación que de El burgués gentilhombre de Moliére ha realizado Rebeca Sanz Conde para el grupo navarro Alhama de Teatro-Gat de Corella. Esta propuesta presenta al señor Jordán como un burgués adinerado e interesado en sí mismo y en menospreciar a todo el que no considera de su nivel. Un hombre vanidoso que sufrirá las consecuencias de su arrogancia.

Todas las obras de esta muestra darán inicio a las 20.00 horas. Cada entrada costará 4 euros y están ya en venta anticipada en la casa de cultura, aunque también se podrán adquirir en taquilla el mismo día de cada espectáculo.