Vitoria - Ananda Dansa, Premio Nacional de Danza, y el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz han cruzado sus caminos, por suerte, en más de una ocasión. Ahora, en el arranque de la cuadragésimo primera edición del certamen, la compañía y el Principal vuelven a citarse, además por partida triple. Dos serán las sesiones que el domingo se produzcan de su premiado PinoXXio (12.00 y 18.00 horas), a lo que hay que sumar la realización de un taller didáctico (17.00 horas). Todo ello para poner en marcha el ciclo destinado al público familiar, uno de los más fieles y constantes, aunque de momento para las dos sesiones y la actividad paralela mencionadas hay entradas a la venta.

El veterano grupo sostenido por los sólidos cimientos que conforman Edison Valls y Rosángeles Valls pone su mirada en esta ocasión en el conocido personaje creado por Carlo Collodi. Eso sí, “de lo que hizo Disney, aquí no hay nada”, avisa la co-directora. Pero es un Pinocho diferente. Para empezar, por las dos x de su título, una modificación que responde a dos razones. La primera, “que hablamos de un Geppetto y un Pinocho de este siglo, de una historia en la que antes se utilizaba el castigo y cierta violencia en esa relación entre el padre y el hijo, cuando ahora tratamos de resolver los problemas mediante el diálogo, el amor”. La segunda, es que el personaje principal “tiene los cromosomas XX en nuestro caso” ya que es la bailarina Ana Luján la que da vida a la marioneta que aprende a ser humana.

Como es marca de la casa en Ananda Dansa, todo está al servicio de la dramaturgia, del relato de una historia que no necesita de palabras para ser entendida, que cobra su sentido completo gracias a la danza y a la música, con la intención “de encontrarnos con el público del teatro, con el de la danza, con el infantil y con el adulto”. Lo cierto es que la fórmula les ha funcionado en muchas ocasiones, aunque parece que este PinoXXio ha llegado incluso más lejos. Siete fueron los Max (incluyendo el de mejor espectáculo familiar) que se llevó el montaje en la última edición de los galardones, una noche que Valls recuerda como “un subidón” más allá de que, dejando a un lado los reconocimientos, ante todo está un recorrido creativo de más de tres décadas.

Aún así, la co-fundadora de la compañía tiene claro que “en este país no ha habido una verdadera apuesta por la danza y ahora es el momento de romper esa dinámica”, tanto potenciando la escena actual como impulsando la formación cultural en los centros escolares. De momento, Ananda volverá a dar una de sus habituales lecciones este domingo en Gastiez. - DNA / Foto: DNA