Llodio - Las paredes de la sala Aldaikoerreka de la casa de cultura de Llodio exhiben hasta el próximo día 21 una curiosa muestra artística. Se trata de obras del fotoperiodista local José Montes, y los artistas gasteiztarras Montxo Aguirrezábal y Juan Pablo Álvarez, que no dejan indiferente al observador. De hecho, se enmarcan en el programa del Día Mundial de la Salud Mental con el que la Asociación Ayalesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASASAM) quiere romper las barreras invisibles que dificultan que las personas con problemas de salud mental se sientan aceptadas, ejerzan su derecho al trabajo y tengan la oportunidad de participar en la comunidad.
La obra de Montes “demuestra que alguien afectado por una determinada enfermedad mental es capaz de hacer algo que los demás no podemos”, apunta Patri Aldama, socio del grupo, en referencia a la colección Fronteras/Mugak acercada por el artista local. Un total de trece creaciones fotográficas que el mismo Montes tilda de “raras”, ya que se trata de imágenes manipuladas por ordenador y obtenidas al tratar fotografías digitales con editores que no están pensados para la instantánea, sino para trabajar con textos o audios.
Por su parte, Aguirrezábal presenta su colección Al borde del bordillo, una veintena de fotografías sacadas en Álava y en diferentes viajes, que muestran construcciones y palabras que por lo general pasan desapercibidas, tales como un cartel de huelga general en la verja de un cementerio. En definitiva, paradojas de la vida, donde la ironía y la gracia son una constante “en busca de la sonrisa del público”, apunta. Completa esta muestra Álvarez con otra veintena de grabados calcográficos, una disciplina muy antigua y poco conocida, “aunque ya la usaban Durero y Goya”.