Vitoria - Aunque el cuadragésimo primer Festival Internacional de Teatro de Gasteiz está llamando ya a la puerta con fuerza, el Principal tiene hoy otra cita importante, eso sí, en este caso con la música como protagonista. La Orquesta Sinfónica de Euskadi abre su temporada 2016-2017 y lo hace, como suele ser habitual, en el escenario de la calle San Prudencio. Claro que quien no tenga ya en la mano su entrada para el recital que arrancará a las 20.00 horas, puede ir despidiéndose porque no queda ni una sola butaca libre desde hace días.
Bajo la batuta de su director titular, Jun Märkl, la OSE presentará un programa que propone el estreno absoluto de una obra encargada por la formación a uno de sus miembros, una obra del japonés Toshio Hosokawa y el conocido Carmina Burana de Carl Orff, en el que acompañarán a los músicos tanto el Orfeón Donostiarra, como la soprano Susanne Elmark, el barítono Peter Schöne y el contratenor vitoriano Carlos Mena.
En lo que se refiere a la primicia de la noche, la OSE estrena por primera vez en su historia una obra encargada a uno de sus miembros. Fanfarria #3308 será la primera partitura que la formación afrontará en esta nueva temporada. Se trata de una obra encargada a Xabier Sarasa (San Sebastián, 1969), trompa de la agrupación desde hace 25 años y compositor. Escrita para metales y percusión, y tomando como referencia Fanfare for the Common Man de Copland, Sarasa ha compuesto su pieza pensando en sus compañeros de atril, lo que dota al estreno de un cariz especial; en palabras del compositor, “ya no se trata de trompas o de flautas, se trata de Mario, Salvador, Peter, o de Bruno, Oihana y Carlos”.
Meditation. To the victims of Tsunami es la obra con la que el japonés Toshio Hosokawa (Hiroshima, 1955) rinde homenaje a las víctimas del tsunami que arrasó parte de la costa de Japón en marzo de 2011. Hosokawa, cuya producción sinfónica llega por primera vez a Euskadi, está considerado uno de los autores más valiosos que han surgido en las últimas décadas. Este alumno de Toru Takemitsu e Isang Yun articuló, ya desde sus primeras obras de finales de los 70, una voz inconfundible en la encrucijada entre Este y Oeste, según explica la OSE. Esta interpretación, que cuenta con la colaboración de Donostia 2016 y EU-Japan Fest, supone el primer hito del Proyecto Hosokawa, que engloba la presencia de otras obras del japonés en la temporada de abono, así como la grabación de un monográfico con el sello internacional Naxos.
Para cerrar el concierto llegará la cantata escénica Carmina Burana. La conocida partitura de Carl Orff reunirá sobre el escenario a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Orfeón Donostiarra, la soprano danesa Susanne Elmark, el contratenor vitoriano Carlos Mena y el barítono Peter Schöne. El trío solista que acompañará a la formación destaca de manera especial por su experiencia en repertorio del siglo XX. El Orfeón, por su parte, conoce bien esta obra, que incluyó en su repertorio en 1960 y ha interpretado en innumerables ocasiones. - DNA