Madrid - Pedro Ugarte lo tiene claro: todo artista hace de su arte “una forma de terapia”. El escritor lo es también, a través del lenguaje, “sin la más mínima duda”, de ahí que no dude cuando dice que “la literatura quita trabajo a los psiquiatras”. Una virtud terapéutica de la que, según Ugarte, pueden disfrutar también los lectores, “algunos lectores”. “Como lector -asegura a Efe- ha habido periodos de mi vida en los que algunos libros me han ayudado mucho”. Libros concretos, precisa.
Ugarte, bilbaíno, escritor y periodista, oficio éste que ahora ejerce en la UPV, hace estas reflexiones al hilo de la publicación de un nuevo libro, Nuestra historia (Páginas de Espuma), en el que vuelve a un género, el cuento, en el que se desenvuelve cómodamente. En este caso diez cuentos que remiten a “una realidad muy cotidiana, muy reconocible”, ya que lo que les ocurre a sus personajes, hombres y mujeres de hoy, de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos, “o nos ha pasado, o nos está pasando o nos pasará” en algún momento a los lectores.
“Mis personajes -aclara- no se mueven en grandes guerras, ni en argumentos fantásticos. En términos cinematográficos, podríamos decir que no son superproducciones. Son gente corriente, con toda la dignidad del término”. En alguno de los diez cuentos incluidos en “Nuestra historia”, la realidad de la crisis económica está presente. Una crisis que Ugarte asegura va a dejar detrás de sí un elemento emocional importante: “nos va a dejar una cierta sensación de vulnerabilidad. Una cierta conciencia de que somos contingentes. Nos ha hecho conscientes de nuestras propias debilidades”. - Carlos Mínguez/Efe