Bilbao - Nadie puede negar que la actualidad política está al rojo vivo. No solo por las elecciones autonómicas del domingo pasado, también está muy marcada por la situación que vive el PSOE en todo el Estado. Arantza Ruiz cogerá el toro por los cuernos en unos momentos muy intensos y tensos, y donde el debate político presenta muchas aristas y fuegos potentes sin apagar. Ella dice que es este el espacio informativo en el que se siente cómoda.

‘La noche en jake’, un programa muy serio para el prime time de los viernes. ¿Cómo van a convencer a los espectadores para que se sienten y sintonicen ETB-2?

-Es todo un reto, no es fácil competir, sobre todo, con las generalistas. Se ha demostrado en las elecciones que hemos pasado que hay interés en la ciudadanía vasca por la política en televisión, siempre que sea una información hecha de una forma atractiva y ágil. La noche en jake es una opción que no existe los viernes en otras cadenas. Puede ser otra forma de pasar la noche.

¿Cómo va a ser la estructura del programa? ¿Debate al uso?

-Va a ser un formato debate. Tiene su punto de innovación, tiene más invitados que nunca; habrá hasta diez contertulios, también habrá varios entrevistados? Pienso que será un programa bastante ágil. Es en riguroso directo una vez termine el Eguraldia y estaremos con los espectadores hasta las 00.30 horas.

¡Vaya forma de iniciar el fin de semana!

-Creo que descargaremos toda la energía de la semana. Pienso que el viernes es un buen día, es un cierre del capítulo semanal y un balance de lo que ha generado la política a lo largo de toda la semana. Los jueves hay pleno en Gasteiz, sesión de control el mismo viernes, y contaremos con temas que tengan que ver con lo que ocurre en España. La noche en jake puede ser el cierre, va a estar entretenido.

¿No le da vértigo asumir este reto ante las cámaras?

-No lo pienso, tampoco lo pensaba en la radio cuando estaba contando las noticias, es algo instintivo. Es todo algo abstracto, sabes que hay alguien que te está escuchando o que te está viendo, pero no lo visualizas; tú sigues a lo tuyo y te metes de lleno en lo que estás haciendo en ese momento, estar al frente de un programa como va a ser mi caso en la noche de los viernes o contando una noticia en la radio. En el programa voy a estar con los contertulios, con los invitados y con el público que va a estar en plató; todo ese calor que me van a dar impedirá que tenga vértigo.

¿Le sorprendió la propuesta para hacer este debate?

-En cierta manera sí. Tengo a mis espaldas 16 años de periodismo, pero es verdad también que llevo solo un año en televisión, el resto ha sido radio. Empecé con el programa En jake el año pasado junto a Xabier Lapitz y esto supone un salto importante. Es todo un reto.

¿Le gusta el periodismo político o prefiere otros temas de la actualidad?

-Prefiero los temas políticos. Me encanta la información política y en este país, en Euskadi, en los informativos ocupa mucho espacio y a mí me apasiona. La información política es un espacio donde me siento cómoda, la disfruto.

¿No cree que los ciudadanos estamos un poco cansados de tanta información política, sobre todo en los últimos meses con tres convocatorias electorales en menos de un año?

-Parecía que sí, pero a la vista están los resultados de audiencia que ha tenido ETB en el debate de candidatos y en el programa especial de la noche electoral, fue la cadena más vista. Esos datos nos hacen percibir que sí hay interés por la política. Hay que ver cómo contamos la política y cómo la hacemos atractiva al ciudadano. Queremos hacer un producto que sea interesante en contenidos, pero que sea entretenido, que no aburra, que no sea muy encorsetado y que el espectador se quede a pasar la noche con nosotros.

Lo que resta de 2016 va a ser intenso en temas políticos: formación de gobierno en Euskadi y también esa asignatura pendiente que parece no aprobarse, la formación de gobierno en España.

-En Euskadi seguramente todo irá más rápido y para noviembre parece que habrá nuevo Gobierno vasco, pero seguimos con la incógnita, que dura ya nueve meses, sobre quién va a ser el jefe del gobierno español. Es cierto que todo junto puede resultar pesado para la ciudadanía, sobre todo al ver cómo está el patio español.

¿Ha conseguido enamorarle la televisión tanto como la radio?

-Más de lo que esperaba. Me consideraba solo periodista de radio, es lo que conocía, la prensa me gusta, pero solo para leerla, y la televisión no la conocía por dentro. Me sigue enamorando la radio. Es lo primero que hago a la mañana, poner la radio, y también lo último que hago antes de irme a la cama.

Pero ha traicionado a la radio con la televisión.

-Ja, ja, ja? El hecho de estar conectada a la actualidad y a la información política es lo que más me gusta, hace que me sienta muy a gusto en la televisión. Estoy descubriendo un mundo; al final es una experiencia y sigo aprendiendo. Que después de 16 años pueda seguir aprendiendo, es una suerte y un lujo.

¿Cómo se ve en la pantalla?

-Me da mucha vergüenza. Me ocurría lo mismo en la radio, me costaba oír mi voz y ahora me cuesta ver mi imagen.

Supongo que le reconoce ahora más gente por la calle que cuando estaba en la radio.

-Sí, sobre todo después de haber hecho durante el verano la sustitución a Estibaliz Ruiz de Azua en los Teleberri de los fines de semana. Creo que es ahí donde más me he dado a conocer.

¿Lo lleva bien?

-La gente te anima y te dice que te ha visto bien en la tele. También hay gente que se emociona, vivo en un pueblo pequeño, en Güeñes, y para muchos de los allí es una ilusión reconocer a una vecina o a un vecino en televisión. Estoy muy agradecida.

La más famosa de su pueblo, ¿no?

-Ja, ja, ja... Famosa no, conocida simplemente, pero en los pueblos pequeños todos somos conocidos.

Los viernes acabará a las doce y media de la noche, supongo que los sábados serán para dormir.

-Ja, ja, ja? Tengo dos niños pequeños, uno de seis años y otro que va a hacer cuatro, y estamos acostumbrados a despertarnos pronto el fin de semana. Tienen el horario del cole metido como un chip y los sábados suelen tocar diana bastante pronto. Me he acostumbrado a dormir menos horas. Pero no me quejo, estoy encantada con ellos.

Familia con niños, trabajo en televisión, ¿tiene usted tiempo para aficiones?

-Con todo, me queda poco tiempo para tener muchas aficiones, los niños aún son muy pequeños y hay que estar muy pendiente de ellos. Pero sí que echo de menos leer, devoraba libros antes de tener a los dos críos. Tengo libros pendientes que se eternizan, echo de menos el sentarme y acabar con un libro en un día. También me gusta la música.