madrid - Netflix aspira a trabajar en España con cineastas como Pedro Almodóvar, Carlos Vermut y Julio Medem por ser “capaces de crear historias que llegan a todo el mundo”. “En España hay grandes directores que nunca han trabajado para la televisión. ¿Quién no conoce a Almodóvar, Vermut o Medem? Sería un sueño trabajar con gente como ellos”, afirmó la mánager de Medios de Netflix en Europa, Yenia Zaba. Independientemente de trabajar o no para esta plataforma de contenidos bajo demanda (VOD), que cuenta con más de 83 millones de usuarios en el mundo, la directiva señala que su “estandarte” a la hora de valorar qué contenidos producir y adquirir para su catálogo es la “libertad de creación con la mira puesta en todos los públicos”. De hecho, recalca que la “clave” del proceso que sigue Netflix a la hora de seleccionar proyectos es “buscar buenas historias en diversidad de formatos y géneros para satisfacer a una audiencia diversa y amplia”, así como “sus preferencias”.

Netflix aterrizó en octubre en España y, por el momento, el balance ha sido “muy positivo”, según Zaba. La “estrategia” que sigue la compañía en España es, según la mánager, la misma que la que en el resto de Europa y, en definitiva, en el resto del mundo porque “está funcionando muy bien”. “El comportamiento en cuanto a entretenimiento es más mundial de lo que la gente pueda pensar”, considera.

producción local Pero para afianzarse en cada país al que llega, Zaba apunta que es “fundamental” llevar a cabo producciones locales. Precisamente, la compañía anunció hace unos meses su primera serie original para España, Las chicas del cable. Por el momento, indica que Netflix sigue “evaluando diferentes proyectos”, tanto para la pequeña pantalla como para cine, pero que no anunciará novedades en las próximas fechas. Aclara que Pieles, de Eduardo Casanova, “no va a ser una producción de Netflix”. “Es un rumor”, añade.

Además de Netflix, desembarcarán en España HBO y Amazon Prime Video. Preguntada sobre cómo afectará la llegada de nuevas plataformas, Zaba tiene claro que “cuanto mayor sea la oferta” de contenidos, “mejor” para el consumidor. “El futuro de la televisión, tanto en España como en el resto del mundo, pasa por el hecho de que el espectador sea el dueño del mando y pueda tener acceso a todos los contenidos al mismo tiempo”, proclama Zaba, que declara que “el formato de emisión tradicional de las series está caduco”. - E.P.