Amurrio - A los ya tradicionales cursos de pintura y artesanías que oferta cada año la escuela artística municipal Juan Aranoa de Amurrio, con modalidades tan variopintas como bolillos y ganchillo, porcelana rusa, talla artística de madera, taracea, cestería, cerámica y modelado, cuero artístico y marroquinería, patchwork, o costura, corte y confección, se le va a sumar este próximo curso un taller de cartonaje y scrapbooking, un término inglés que define a un libro de recortes y una técnica de manualidades, muy en boga de un tiempo a esta parte, que consiste en multitud de procesos creativos como recortar, pegar o realizar collages para crear una composición de memorias y recuerdos utilizando fotografías.

Se trata de un divertido pasatiempo de decoración que también se aplica a cartas, poemas, invitaciones, entradas de cine o conciertos, porque los límites los pone la imaginación. Partiendo de simples fotografías, se revalorizan los materiales con adornos de todo tipo, ya sean pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, dibujos, flores secas, o hilos, y diversos estilos, desde el más sofisticado hasta el más sencillo, dependiendo del gusto personal.

En definitiva, un método para preservar la historia personal y familiar en forma de un libro de recortes, que se remonta a 1769 cuando el escritor William Granger publicó la historia de Inglaterra. En ésta incluyó dibujos, además del texto, así como páginas en blanco donde los lectores podían agregar sus propios comentarios e ilustraciones. Poco a poco la gente también se unió a esta práctica coleccionando artículos de diarios, dibujos y otros recuerdos que fueron agrupados en libros. No obstante, no fue hasta que George Eastman patentó la primera cámara Kodak en 1888, cuando se amplió el horizonte de cada persona para crear su propio álbum de recuerdos.

Precios Este novedoso taller se complementará con técnicas de cartonaje para crear objetos o muebles en cartón y las preinscripciones, al igual que para el resto de cursos, se pueden realizar en la casa de cultura de la calle Landako, sede de la propia escuela artística amurrioarra, hasta el 2 de septiembre. A partir del día 9 se publicarán las listas del alumnado y se llevará a cabo el sorteo de plazas, en el caso de haber exceso de solicitudes. El pago del primer 50% de la tasa y la matrícula se formalizará del 12 al 15 de septiembre; y el segundo se abonará en febrero.

Los precios de los cursos de pintura infantil y juvenil oscilan entre 63 y 127 euros, y para adultos entre 126 y 253 euros. Por su parte, los talleres de artesanías cuestan 168 euros, a excepción del de cartonaje y scrapbooking que se ha fijado en 126 euros. Las personas no empadronadas tienen un recargo del 25% en la tarifa; mientras que las mayores de 65 años vecinas de Amurrio se benefician de rebajas del 30%, al igual que los vecinos que pertenecen a familias numerosas y los que se encuentran en situación de desempleo. Asimismo, las empadronadas tienen prioridad en la matriculación respecto a las foráneas. El precio no incluye los materiales.