BILBAO. Fallece Juan Celaya, empresario, mecenas de la cultura vasca y el euskera. Nació en Oñati el año 1920 y realizó estudios de ingeniería en Bilbao.Doctor Ingeniero Industrial, tomó en 1959 las riendas de su empresa familiar, Cegasa --creada 25 años atrás con el apoyo técnico de un pariente vasco-chileno--, que pronto se asentaría como núcleo de sus posteriores iniciativas industriales.
Juan Celaya fue presidente ejecutivo de Cegasa (pilas), Tuboplast (envases de plástico) e Hidronor (recuperación y tratamiento de residuos industriales), si bien su actividad empresarial abarcó también otros sectores como el vinícola, el conservero...
Empresario dotado de especial inquietud por las dimensiones sociales y culturales de la vida, Juan Celaya impulsó y apoyó muy diversas iniciativas en estos dos ámbitos, desde la creación de ikastolas o UZEI (Instituto Vasco de Servicios Universitarios), hasta la realización de la Expedición Tximist al Everest (1974) o importantes actuaciones de apoyo a deportes como el ciclismo.
Celaya estuvo vinculado familiar y personalmente a la diáspora vasco-americana. 'He pasado más de media vida viviendo en el continente americano o a caballo entre Europa y América y yo mismo me considero uno más de los vascos de la diáspora', declaró en más de una ocasión.
Además recibió el premio Sabino Arana y el premio Lan Onari del Gobierno vasco.
GOIAN BEGO