Vitoria - Pasados los dos grandes festivales que acontecen en Gasteiz a lo largo del año, la capital alavesa mira ya a las otras dos citas que en este 2016 van a cerrar el verano en cuanto a este tipo de certámenes se refiere, la segunda edición del Gasteiz Calling y el debut del Rock in Arena. Ambos tendrán al Iradier como escenario, una plaza inaugurada hace una década que reunirá al público tanto el 3 como el 10 del próximo mes, respectivamente, toda vez que haya cumplido con sus actuales compromisos con las fiestas de La Blanca.

Ser un punto de referencia estival para el punk y el rock. Con esa idea nació el año pasado el Gasteiz Calling, una apuesta en crecimiento que contó con un amplio respaldo el año pasado y que busca en esta ocasión consolidar un camino que haga vislumbrar un futuro todavía más atractivo. En lo formal, el certamen mantendrá la misma estructura, es decir, el 2 de septiembre se llevará a cabo una fiesta de presentación en la sala Jimmy Jazz con Angelic Upstarts, Strung Out, Slime, Authority Zero y los alaveses Frenetik. En este caso, los pases ya están a la venta por 17 euros (en taquilla costarán 20 euros).

A la jornada siguiente, las miradas se centrarán en el Iradier, donde desde las 16.00 horas se desplegará un cartel liderado por Pennywise y que también contará con la participación de Turbonegro, Cock Sparrer, Gorilla Biscuits, Youth Brigade, G.A.S. Drummers, Ignite, Lendakaris Muertos, Anti-Nowhere League y The Interrupter. Las entradas se pueden conseguir por 49 euros, un precio que no cambiará hasta el mismo día del evento, cuando se deberá abonar 55 euros por ticket.

Justo una semana después, pero sin moverse del sitio, la plaza verá nacer a un nuevo festival, un certamen dedicado de manera especial a las llamadas bandas tributo. Las californianas The Iron Maidens serán quienes lideren esta apuesta, que además reunirá a Motörhits, Stingers, Black Horsemen, Bon Scott Revival Show, ExKISSitos, Gansos Rosas y Sentinels. En este caso, las puertas se abrirán a las 17.30 horas, estando los pases disponibles por 23 euros.

De todas formas, el Iradier ya sabe que la música en directo volverá a sus paredes el 15 de octubre. El también grupo tributo God Save The Queen presentará su espectáculo dedicado a Queen. - DNA