El Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso acogerá desde hoy y hasta el 18 de septiembre una exposición homenaje dedicado al gran fotógrafo vitoriano Alberto Schommer, del que en septiembre se cumplirá el primer aniversario de su muerte.
VITORIA. Estíbaliz Canto, concejala de Cultura, Educación y Deporte, y Nicolás Casla, sobrino del artista, han presentado esta muestra que lleva por nombre “Oroimenean. Alberto Schommer (1928-2015)”, donde las personas visitantes podrán ver fotografías del autor, así como obras de otros históricos fotógrafos locales y material documental que servirá para hacer un recorrido por el trabajo y vida de Schommer.
“Vitoria siempre estará en deuda con Schommer. Es lo bueno que tiene ser la ciudad que vio nacer a uno de los fotógrafos más destacados del panorama artístico español de las últimas décadas y uno de los fotógrafos más reconocidos internacionalmente. Por todo ello, por sus méritos, por lo orgulloso que siempre estaba de Vitoria, por ese reconocimiento permanente que le debemos hemos organizado esta exposición”, ha explicado Estíbaliz Canto.
Oroimenean se articula en dos espacios En el primero de ellos se muestra la mirada más humana y personal del artista. Quienes lo visiten podrán ver 23 fotografías y distintos documentos que descubren detalles de la biografía de Schommer y muestran acontecimientos sociales, políticos y culturales de la Vitoria que le tocó vivir.
Esta zona se complementa con la obra gráfica publicada por el autor así como por un video sobre su trayectoria producido por el Ministerio de Cultura e incluido en el ciclo “La voz de la imagen”.
El segundo espacio expositivo se configura en torno a las 7 fotografías de la colección “Metrópolis”, del propio Alberto Schommer, expuestas junto a imágenes de otros fotógrafos conservadas en los fondos del Archivo Municipal. El título de cada una de estas 7 obras sirve de eje discursivo para establecer un dialogo con esos otros históricos fotógrafos locales: Tomás Alfaro Fournier, Fede Arocena, Goyo Querejazu, Salvador Aspiazu, José Luis Barroso, Enrique Guinea Manquibar, José María Parra, Balbino Sobrado y Ceferino Yangüas.
“Schommer definía al fotógrafo como un mago que encierra el tiempo metido en su máquina y afirmaba que sin sentimiento no hay obra. Pues bien. Entre las paredes de este Depósito de Aguas hemos encerrado el tiempo que Schommer encerró en su máquina. Y a la vista está que hay mucho sentimiento”, ha comentado la concejal de Cultura.
Por su parte, Nicolas Casla, sobrino de Schommer, ha puesto en valor la obra de su tío “que comparte espacio con los grandes retratistas de la colección del Museo del Prado” y del que ha destacado cómo inicio su carrera profesional en París, en el año 1958, como fotógrafo de Balenciaga, pero rápidamente regresó a Vitoria para trabajar en el estudio familiar, aunque sin olvidar su gran vocación: la fotografía artística.
Para facilitar las visitas a la muestra Oroimenean, se están organizando una serie de visitas guiadas en euskera, castellano e inglés, dependiendo de los grupos que se configuren. Tendrán lugar las tardes de los viernes y las mañanas de los sábados.
Además, como actividad complementaria de la exposición, habrá un taller de fotografía que durante la primera quincena de septiembre impartirá el fotógrafo Jon Gorospe y la Sociedad Fotográfica Alavesa.