París - Siguiendo la estela de Londres y Milán, París presenta a partir de hoy y hasta el domingo sus propuestas de moda masculina para la temporada primavera-verano 2017, que estará marcada por el primer desfile para hombre de Balenciaga y por la ausencia de pesos pesados como Raf Simons y Saint Laurent.
Para la histórica maison creada por el modista vasco Cristóbal Balenciaga en 1917, se trata del primer desfile de moda masculina, en el que se apreciará el talento del recientemente nombrado director artístico, Demna Gvasalia. El creador, de origen georgiano, tomó las riendas de la firma en octubre de 2015, tras la partida del neoyorquino Alexander Wang, y presentó su primera colección para la marca el pasado marzo.
Gvasalia es una nueva promesa del mundo de la moda que saltó a la fama por su implicación -en un primer momento anónima- en la firma Vêtements, muy apreciada por cantantes como Kanye West y Rihanna o la bloguera Chiara Ferragni, que han lucido sus siluetas amplias y deportivas decoradas con símbolos de la cultura popular actual. En esta ocasión, sus seguidores y los amantes de la exclusividad se encontrarán en una nueva apuesta de la casa que, si da tanto de que hablar como ha hecho el diseñador georgiano, podría ser el principio de una nueva era para Balenciaga. La firma Vêtements se estrenará de hecho en Alta Costura durante los primeros días de julio en una cita muy esperada.
ausencias Mientras unos llegan, otros habituales talentos de París han preferido quedarse al margen en este encuentro, como el belga Raf Simons, que tras poner fin a su contrato con Dior en octubre, para centrarse precisamente en su propia marca, decidió mostrar su colección en el Pitti Uomo de Florencia el 16 de junio. Los motivos de Saint Laurent para no participar tienen más que ver con la apresurada entrada del nuevo director artístico, Anthony Vaccarello, que reemplaza desde abril al controvertido Hedi Slimane. Vaccarello, que tiene su propia firma de diseños femeninos y que desfila igualmente en París, ha preferido aplazar su primer show para la icónica marca creada por Yves Saint Laurent en los años 60 hasta la Fashion Week de octubre. Como se dice entre bambalinas, renovarse o morir es la consigna de este polifacético mundo y hay que dejar hueco para los nuevos creadores. En esta ocasión, entran a partir de hoy en la pasarela parisina el japonés Hiromichi Ochiai con Facetasm, así como el diseñador chino Sean Suen, junto a la firma Pigalle, de la mano de Stéphane Ashpool, y el estadounidense Virgil Abloh, consejero de moda de Kanye West, que se estrenará con su marca Off White.
La primera jornada de esta semana traerá también las nuevas creaciones de Barnabé Hardy para Carven, que hasta ahora enseñaba sus colecciones masculinas en discretas presentaciones dentro de sus oficinas, en los alrededores del emblemático Boulevard Saint-Germain de París. Formado junto al diseñador Nicolas Ghesquière mientras este estaba aún al frente de Balenciaga, Hardy fue nombrado director creativo de Carven en marzo con el encargo de mantener la esencia de la marca en piezas cómodas y clásicas en las que deberá fijar sus señas de identidad, como los estampados con ilusiones ópticas.
Dior Homme, Lanvin, Louis Vuitton, Valentino, Balmain, Kenzo y otros grandes clásicos del universo masculino francés presentarán como de costumbre sus diseños sin alteraciones anunciadas en el juego de tronos que ha sacudido durante los últimos años la escena de creadores de las principales marcas de lujo.