Vitoria - El Azkena Rock Festival ya mira a los días 23 y 24 de junio de 2017, cuando celebrará en Mendizabala su decimosexta edición, un encuentro para el que desde hoy mismo están a la venta los primeros abonos a un precio de salida de 75 euros más gastos. Eso sí, antes de pensar en el futuro, es momento de hacer balance, de cerrar un aniversario marcado por la presencia de The Who que ha reunido, según los datos oficiales facilitados por la promotora Last Tour, a un total de 30.306 personas (12.242 el viernes y 18.064 el sábado).

En lo que se refiere a este aspecto cuantitativo, cabe señalar que ésta es la mejor cifra desde 2013, cuando el evento pasó a llevarse a cabo en dos jornadas por los efectos de la crisis, ganando más de 5.000 espectadores con respecto a las ediciones precedentes, que contaron con, más o menos, una media de 25.000 espectadores. Es más, este ARF, que una vez más ha tenido a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial, iguala, cuando no supera aunque sea por poco, la asistencia de 2008 y 2005, cuando la cita sí contaba con tres días, aunque se producía en septiembre.

El público, además, se ha encontrado con un recinto muy cambiado, con más servicios de todo tipo y una distribución distinta y mejoras en los escenarios, cuestiones muy bien valoradas a tenor de lo vivido en el propio Mendizabala y los comentarios realizados a través de las redes sociales. En este sentido, cabe recordar que antes de esta decimoquinta edición, la promotora vasca apostó, en una entrevista de Alfonso Santiago con este periódico, por seguir profundizando en estas cuestiones.

Sólo la lluvia, muy presente el viernes y algo más desapercibida el sábado, ha ensombrecido algo esta edición, sobre todo por lo que supuso tener que cancelar, a mitad del concierto, la presencia de Julián Maeso en la Virgen Blanca.

Los sonidos Pero más allá de los abonos y entradas vendidas o de que la capacidad hotelera de la capital alavesa haya rozado el 100% estos días, lo importante, no hay que olvidarlo nunca, es la música. Y aquí hay unos claros triunfadores que son The Who, aunque la llegada de los británicos no debería ensombrecer un cartel que, en líneas generales y salvo algunas excepciones (por ejemplo, Danzig), ha estado a la altura.

The Hellacopters, Refused y Radio Birdamn han ocupado un puesto especial en un festival que ha disfrutado, y mucho, de Lucinda Williams, Vintage Trouble, Blackberry Smoke, Imelda May, Fields of the Nephilim y The Vintage Caravan, sin olvidar, seguidos muy de cerca, a Supersuckers, The London Souls y Sumisión City Blues.