Amurrio - El hall del polideportivo Bañueta de Amurrio va a recibir a lo largo de todo este mes a sus usuarios con una muestra artística. Se trata de obras del fotoperiodista de Llodio José Montes, y los artistas gasteiztarras Montxo Aguirrezábal y Juan Pablo Álvarez, que no dejarán indiferente al observador.

De hecho, Montes ha acercado hasta la villa su colección Fronteras/Mugak. Creaciones fotográficas que él mismo tilda de “raras”, ya que se trata de imágenes manipuladas por ordenador y obtenidas al tratar fotografías digitales con editores que no están pensados para la instantánea, sino para trabajar con textos o audios, “de cara a producir distorsiones”, explica. El resultado son piezas que podrían se consideradas como errores, descartes o fallos de píxeles considerados, generalmente, como ruido, pero que están buscados adrede, para buscar la reflexión.

Por su parte, Aguirrezábal presenta su colección Al borde del bordillo, fotografías sacadas en Álava y en diferentes viajes, que muestran construcciones y palabras que por lo general pasan desapercibidas, tales como un cartel de huelga general en la verja de un cementerio. En definitiva, paradojas de la vida, donde la ironía y la gracia son una constante “en busca de la sonrisa del público”, apunta.

Completa esta muestra Álvarez con sus grabados calcográficos, una disciplina antigua y poco conocida. Manifiesta que lo que más le gusta es el trabajo de cocina, la labor previa a lo que se ve que son las estampas grabadas. En su taller crea las obras dibujando manualmente sobre una plancha de cobre, cavando puntos y rayas a los que les aplica tinta y con una prensa se transfiere a un papel artesano. A esta muestra también ha acercado uno de sus dibujos. “Normalmente mi trabajo es muy cañero y de denuncia social, pero aquí me he decantado por paisajes más agradables que poco tienen que ver con mi línea”, matiza Álvarez.

En total las obras de los tres artistas suman medio centenar de trabajos que se pueden ver hasta finales de este mes bajo la organización de la Asociación Ayalesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASASAM).