Vitoria - Tampoco se pueden desvelar muchos detalles puesto que el factor sorpresa juega su papel, pero el espectáculo itinerante que se está preparando con mimo tiene ya forma definitiva. Sólo queda que el público quiera acompañar a Heraclio Fournier y su esposa por las calles de la ciudad en la que residió y desarrolló su conocida empresa de naipes. No es un problema que hayan pasado cien años desde su fallecimiento. Como describe la compañía de teatro gasteiztarra Traspasos este sábado se va a producir, por causas desconocidas, una “distorsión en el modelo cosmológico espacio-tiempo” y a través de un agujeros del gusano, el empresario va a regresar a la capital alavesa.

La actuación, que se realiza dentro del programa diseñado por el museo Bibat para este 2016 conmemorando el centenario de la muerte de Fournier y de la creación de la colección de naipes que lleva su nombre, arrancará a las 12.00 horas en la Plaza Nueva, donde una serie de científicos, alertados de esa alteración del espacio y el tiempo, estarán esperando al impresor en el mismo lugar donde tuvo su primer taller en Gasteiz, es decir, en la actual librería El Globo. Ahí, el empresario y su esposa subirán a un coche de época para comenzar su camino.

La primera parada se producirá en la escultura vegetal de la Virgen Blanca, donde estarán esperando los miembros de B3 Dixielan, que minutos antes habrán empezado a tocar apareciendo desde los naipes situados en distintos puntos de la plaza formando una instalación que permanecerá hasta el domingo. Allí estarán esperando también los gigantes de los cuatro reyes de la baraja junto a los cuatro caballos y cuatro sotas. Todos emprenderán una kalejira que pasará por Mateo Moraza, la cuesta y Cuchillería (en esta calle no entrarán los coches por desarrollarse el mercado del Casco) para llegar al Bibat, donde Fournier ofrecerá una rueda de prensa teatralizada y habrá un baile-vermut.