MADRID - La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional recuperó ayer una tabla pintada al óleo del siglo XVI por el artista castellano Alonso Berruguete, que nació en Toledo en el 1490. La obra del hijo del también pintor Pedro Berruguete había sido robada de la iglesia de la localidad palentina de Lantadilla.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y varios miembros de la Brigada de Patrimonio Histórico acudirán hoy a devolver la pieza, titulada Lamento sobre el cuerpo de Cristo, una obra para la que Berruguete adaptó el estilo que aprendió en Italia a los gustos de la clientela castellana, más conservadora y apegada a las maneras del Gótico.
La pieza será entregada al delegado diocesano de Patrimonio Cultural de Palencia, José Luis Calvo Calleja, en un acto en el que también participarán el subdelegado del Gobierno en la provincia, Luis Miguel Cárcel, y las autoridades locales, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
La devolución de la obra de arte tendrá lugar a las 10.00 horas en las instalaciones del Museo Diocesano de Arte Sacro, situado en la calle Mayor Antigua de Palencia y en ella participará el director general de la Policía junto con agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico del cuerpo. - E.P./DNA