Vitoria - A la programación invierno-primavera de la Red de Teatros le queda un suspiro. De hecho, en junio el protagonismo estará en manos de una nueva edición del ciclo Por Humor al Arte, el cierre de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la visita de Israel Galván, bailaor y coreógrafo que en 2014 triunfó en los Max con Lo real. Justo un año después, quienes arrasaron en los premios de las artes escénicas estatales fueron el Teatro Español y Buxo Producciones gracias a Cuando deje de llover. En concreto, el montaje se llevó en 2015 (bueno, ese año también Galván se llevó otra distinción) la estatuilla al mejor espectáculo de teatro, a la mejor dirección de escena para Julián Fuentes Reta, y a la mejor actriz de reparto para Susi Sánchez.
Pero el camino no se detiene con los galardones. Todo lo contrario. Hay que seguir sobre las tablas y la obra llega hoy a la capital alavesa para despedir mayo. Lo hace, desde las 20.30 horas, en un Principal que aunque tiene buena parte de su aforo vendido todavía cuenta con entradas en taquilla por 18, 12 y 6 euros.
El texto de Andrew Bovell, montado por primera vez en el Estado gracias a esta producción, es una mirada al ser humano a través de sus relaciones de familia. Para ello, se toma, en concreto, como objeto de representación a cuatro generaciones de un núcleo familiar al que, como es evidente, le sucede la vida, con sus dramas y sus comedias, que de todo hay.
Conmovedora, poética, simbólica... la pieza reúne sobre el escenario a Consuelo Trujillo, Susi Sánchez, Jorge Muriel (autor de la traducción), Pilar Gómez, Pepe Ocio, Ángela Villar, Felipe G. Vélez, Ascen López y Borja Maestre para dar forma y fondo a un montaje que fue estrenado hace ocho años en Australia. Eso sí, ni el paso del tiempo ni la distancia geográfica suponen un problema. El ser humano está empeñado, en muchos sentidos, en ser igual ya pasen los años o los kilómetros.
De esta forma, el Principal, que ya es el único escenario de la Red que está activo, cerrará mayo y se asomará a la recta final de su actual programación.