Vitoria - La Escuela Vasca de Luthería va a iniciar para el próximo curso 2016-17 el préstamo de violines y violas confeccionadas en sus talleres a los estudiantes de los conservatorios y escuelas de música del País Vasco para que los utilicen en su periodo de aprendizaje.
El programa de esta escuela de luthería (Bele, por sus siglas en euskera) pondrá a disposición de quienes lo soliciten un total de 20 instrumentos de cuerda, 14 violines y 6 violas, construidos por sus propios alumnos a lo largo de los tres cursos que dura su formación artesanal.
La consecución en préstamo de uno de estos instrumentos, cuyo valor en el mercado puede rondar los 6.000 euros, representará también un salto cualitativo en el proceso formativo de los jóvenes músicos, ya que usarán un instrumento profesional y de elaboración artesanal.
De esta forma, los alumnos de música pasarán, en muchos casos, de utilizar un instrumento llamado “de estudio”, a manejar uno artesanal, con la diferencia de calidad de sonido que ello conlleva. - Efe