Vitoria - Junto con Donostia, la ciudad polaca de Wroklaw comparte este 2016 el título de Capital Cultural Europea, en cuyo marco, como sucede en el caso de la capital guipuzcoana, se está desarrollando un amplio programa de actividades que hoy también va a tener sabor alavés, igual que sucedió la semana pasada con la presencia allí del poeta Rikardo Arregi. Eso sí, en este caso, a la literatura le toma el relevo la música realizada por los compositores Zuriñe Gerenabarrena, Guillermo Lauzurika y Alfonso García de la Torre, según explicaron ayer desde Espacio Sinkro.

En el contexto del festival Musica Electronica Nova, el público que acuda a la sala Black Hall (especializada en música electroacústica) del National Forum of Music se encontrará con un concierto dedicado a los paisajes sonoros de cinco ciudades vascas, participando también en el proyecto los compositores Mikel Chamizo y Maria Eugenia Luc.

Las cinco obras tratan de reflejar la diversidad del paisaje geográfico, social y cultural vasco. Las obras reflejan aspectos divergentes y complementarios: la relación de la ciudad con el mar en la obra de Chamizo (Donostia); la especificidad del idioma y del habla, en la de Gerenabarrena (Baiona); la transformación de la sonoridad de la ciudad en paralelo a la vida de sus habitantes en la creación de García de la Torre (Pamplona); la mirada social y filosófica sobre el paisaje sonoro urbano que propone Lauzurika (Vitoria); y la dimensión internacional de la obra de Luc, en la que hermana Bilbao con ciudades tan lejanas como Melbourne. - C.G.