Madrid - El primer libro de historia del arte publicado en el mundo que se ilustró con fotografías, y que es testimonio de cómo el arte español llegó a ser conocido en Gran Bretaña, es el gran protagonista de la exposición Copiado por el sol que abre sus puertas en el Museo del Prado. En 1848 el hispanista escocés Sir William Stirling Maxwell (1818-1878) publicó con textos suyos tres volúmenes de los Annals of the Artists of Spain, primera historia del arte español desarrollada de forma cronológica. Ese mismo año regaló un cuarto volumen titulado Talbotype Ilustrations, que contenía setenta y ocho reproducciones fotográficas de algunas de las obras estudiadas en los Annals. Aunque solo se editaron cincuenta ejemplares, su importancia es grande pues constituye el primer libro de historia del arte publicado en el mundo que se ilustró con fotografías.
De los 50 ejemplares publicados solo se conservan 25, todos ellos con diferentes niveles de degradación, con desvanecimientos perimetrales más o menos acusados en función de factores químicos y ambientales. Por ello su exhibición está sujeta a estrictas condiciones de iluminación, temperatura y humedad.
En la muestra que abre sus puertas hoy en el Prado -organizada en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica y el National Media Museum- se muestran siete de estos volúmenes, incluido el del Museo del Prado que había pasado totalmente desapercibido en la Biblioteca del museo hasta el año 2000, y otro del Museo del Romanticismo. Además, se pueden contemplar juntos por primera vez diversos materiales empleados para la elaboración de Talbotype illustrations, como información sobre los precedentes del proyecto, pruebas de taller de los talbotipos y los modelos a partir de los cuales se tomaron las imágenes, como esculturas, dibujos, grabados, o libros. - Efe