cannes - La mezcla de película para todos pero con inteligencia propuesta en Money Monster por Jodie Foster, convenció ayer en el Festival de Cannes, donde se proyectó fuera de concurso con la presencia de la realizadora y de su glamurosa pareja protagonista, George Clooney y Julia Roberts. “Lo interesante es que esta película, hecha con un modesto presupuesto, es un thriller para audiencias generales pero es también inteligente, tiene capas, un significado”, se enmarca en un tipo de cine que ya no se hace, reflexionó Foster.

La actriz y realizadora defendió el cine que haga pensar y no manipule y consideró un desafío hacer trabajos como Money Monster, que no eligen “entre ser una película mainstream o inteligente, porque se puede ser las dos”. Al respecto se mostraron de acuerdo Roberts y Clooney, quien consideró la que película habla de forma inteligente de la evolución y de en lo que se han convertido las noticias de televisión y los programas de entretenimiento, con fronteras cada vez más desdibujadas. “No podíamos imaginarnos esta evolución”, aseguró el actor, que consideró que la película refleja cómo ahora estamos tan acostumbrados a esa mezcla que no consideramos extraño que un programa televisivo que es más show que informativo te aconseje cómo invertir tu dinero. El “momento peligroso llega justamente cuando las noticias no se limitan a informar a la gente y tratan de hacer dinero”.

En Money Monster, Clooney es el presentador de un programa de televisión dedicado, de forma un tanto ligera, a analizar los movimientos de la bolsa y a aconsejar a los espectadores sobre sus inversiones, mientras Roberts es la directora del espacio. Jack O’Connell es unos de esos espectadores, que se siente estafado porque ha perdido todo su dinero en una inversión arriesgada y decide tomarse la venganza por su cuenta. Una película con acción, humor y drama, que tampoco obvia la crítica social y que refleja con realidad el olvido inmediato de todo lo que no nos atañe. Al principio el guion era más satírico, pero lo modificaron para que la historia se entendiera en todo el mundo, no solo en Estados Unidos, explicó Foster, quien resaltó que lo “maravilloso de la película es que es realmente sobre la gente, sobre las connotaciones sociales”. “A través de cada personaje exploramos diferentes partes de la cultura americana. Por ejemplo Jack representa una especie de rabia que la gente siente sobre los abusos de la tecnología y del sistema financiero. La ironía es que solo nos quejamos cuando perdemos y sin embargo somos cómplices por haber ayudado a crear este sistema”, agregó.

De todo eso trata una película en la que también participan Dominic West y Caitriona Balfe y que fue bien recibida en el primer pase, para la prensa, en Cannes. Una película en la que Clooney y Roberts agradecieron estar a las órdenes de una directora que es también actriz, lo que hizo “mucho más fácil” el rodaje, en palabras del actor quien afirmó que Foster es muy buena “construyendo un espacio seguro para que los actores puedan intentar cualquier cosa”.

clooney critica a trump George Clooney se convirtió en el protagonista de Cannes, con sus opiniones sobre Donald Trump -”no va a ser presidente porque el miedo no va a conducir nuestro país”-, sus críticas a la poca profundidad de las informaciones y sus bromas continuas con Julia Roberts. Incluso arrancó aplausos cuando rechazó convencido la posibilidad de que el virtual candidato republicano Donald Trump llegue a la presidencia de los Estados Unidos porque, aseguró, el miedo no va a vencer. Ni en el tema de la inmigración del que Trump tanto habla, ni en el de las mujeres ni en cualquier otro. “Trump es el resultado, en gran manera, del hecho de que muchos de los programas de noticias no se meten en profundidad en las historias”, dijo Clooney, que resaltó que los vídeos con las polémicas aseveraciones del candidato se repiten sin parar, lo que contribuye a su popularidad. - Efe