Vitoria - Asociaciones vascas de promotores de espectáculos en vivo y profesionales de las artes escénicas se han juntado en una única plataforma, bautizada Kultura Zuzenean Bizirik (KZB), para defender el mantenimiento de su actividad, lastrada por las consecuencias de la prolongada crisis económica.

La plataforma ha sido creada, entre otras, por las asociaciones profesionales de promotores culturales de teatro (Ezkena), música (MIE), danza (Adde), teatro de calle (Artekale), teatro de marionetas (Unima), actores y actrices (EAB) y profesionales y técnicos de espectáculos (Atae).

La plataforma buscará recabar “el mayor número de apoyos posibles” entre los agentes sociales, los partidos políticos y los ciudadanos, para lo que ha creado una página web donde es posible adherirse a su manifiesto en defensa de la cultura en vivo. El texto, que busca sentar unas bases sólidas de colaboración entre el sector público y el privado, promueve el desarrollo de seis puntos de partida consensuados por los principales agentes de la cultura vasca en vivo.

Entre ellos, figura la reivindicación más relevante del sector que es la de reducir el IVA Cultural, en la actualidad en la zona máxima de la tabla, del 21 %, al entender que “no está ayudando a recaudar más, pero sí poniendo en serio peligro a las empresas y el empleo artístico y técnico que generan”. La plataforma considera que “las haciendas vascas tienen en su mano mecanismos paliativos que pueden ayudar a compensar los daños irreparables que está produciendo” este IVA. - Efe