Madrid - El actor Ángel de Andrés López, popular gracias a su papel de albañil chapuzas en las series televisivas Manos a la obra y su secuela Manolo y Benito Corporeision, falleció el miércoles por la noche a los 64 años en Madrid por causas naturales, según informó ayer la Unión de Actores.
Según explicó su compañero en la serie, el actor Carlos Iglesias, el intérprete murió en su casa, donde ayer por la mañana uno de sus hijos encontró el cuerpo sin vida, “sentado en la butaca preferida de su casa”.
La Unión de Actores informó en un comunicado que el cuerpo del actor será incinerado hoy en el tanatorio de Galapagar (Madrid), donde ayer a la noche quedó instalada la capilla ardiente.
Aunque la popularidad le llegó como el ñapas Manolo Jumilla Pandero en las series televisivas Manos a la obra, que se prolongó seis temporadas, y Manolo y Benito Corporeision, De Andrés inició su carrera en el teatro independiente y trabajó en el cine con Pedro Almodóvar en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).
Además, también participó en diferentes series de televisión de gran audiencia como Cuéntame cómo pasó, Pelotas o, más recientemente, Carlos, Rey Emperador, cuya productora, Diagonal TV, realizó ayer un comunicado expresando que contar con De Andrés había sido un lujo.
Fue en el cine, de todas formas, donde desarrolló la mayor parte de su carrera y fue candidato a un Goya en 1988, como mejor Actor de Reparto, por Batón Rouge. Su última película fue a las órdenes de David Trueba en Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013).
Antes había trabajado con directores como Jaime Chávarri, en Las cosas del querer; Gerardo Vera, en La Celestina; Pilar Miró en El perro del hortelano; Carlos Saura en Taxi; Álex de la Iglesia, en 800 balas; José Corbacho y Juan Cruz en Tapas y José Luis Garci en Tiovivo.
También trabajó en teatro y para la escena estaba preparando junto con Carlos Iglesias un proyecto. De hecho, Iglesias reveló ayer que había empezado a escribir una obra de teatro para protagonizarla los dos: “le hacía mucha ilusión que estuviéramos juntos y me estaba esforzando en escribirla. Le llamaba y le consultaba, no sabíamos si finalmente la haríamos, pero estábamos en ello”, explicó.
En las redes sociales tanto compañeros de profesión como admiradores lamentaron el fallecimiento y le recordaron sobre todo por su personaje de Manolo Jumilla, la inseparable pareja laboral de Benito, que interpretó Carlos Iglesias. - Efe