Vitoria - Bajo el paraguas de la capitalidad cultural Donostia 2016, distintos puntos de Euskal Herria van a compartir durante estos días la sede de la decimosegunda edición del Festival Europeo de Escuelas de Música Emusik, un certamen que también tomará distintos puntos de Álava, como sucederá con Amurrio y Dulantzi (ver las informaciones de esta misma página), sin olvidar Gasteiz, donde se ha preparado un programa que incluirá recitales tanto el viernes como el sábado.

En el caso de la capital alavesa, la anfitriona será la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu, aunque en las propuestas que se sucederán de cara al público también tomará parte la Academia Municipal de Folklore. Todo ello para acoger a más de 200 participantes llegados de distintos puntos del continente a los que sumar, hasta rondar los 500, los intérpretes locales.

En concreto, la ciudad acogerá a las escuelas Verband Musikschulen Schweiz (Suiza) y de la ciudad noruega de Haugesund, sin olvidar a los centros catalanes de Sant Feliu y Banyoles. A ellos se unirán diferentes agrupaciones nacidas en el seno de Aramburu como la Big Band Berri y Sforzando, a lo que sumar a los grupos de canto coral, saxofones, clarinetes y otros. Asimismo, la Academia de Folklore organizará una sesión especial del ciclo Dantza Plazan y llevará a cabo una kalejira con un grupo de txalapartas, albokas y txirulas.

En lo que respecta al viernes, las actuaciones se sucederán entre las 18.00 y las 20.00 horas en la Plaza Nueva. Allí estarán presentes SAX5BAT, Big Band Berri, la Haugaland ungdoms-symfoniorkester, el coro y orquesta Maspimatz y la Luis Aramburu Banda. Después, será el turno para la Dantza Plazan.

En lo que se refiere al sábado, también en la Plaza Nueva, la cita con los espectadores será entre las 11.00 y las 14.00 horas. Allí se encontrarán los componentes de la Luis Aramburu Hari Orkestra, Guangongüil, La Colegiala Oboeak, Sforzando, Egurkote, Luis Aramburu Combo, Corda Sant Feliu, Big Band de Banyoles y Corda Banyoles.

Además, aprovechando el mercado de la Almendra se ofrecerá una batukada y una marching band a cargo de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu, contando con la colaboración de la Academia Municipal de Folklore, que realizará la mencionada kalejira. Todo ello con la intención de transmitir el mejor de los ambientes en este encuentro europeo que llegará a 59 localidades de los siete territorios y La Rioja.