Vitoria - La Diputación alavesa, a través del Instituto Foral de Juventud y del Servicio de Euskera, abrirá mañana el plazo para la presentación de solicitudes de cara a participar en Zineleku, nuevo proyecto que este verano se llevará a cabo en Zarautz con el objetivo de ofrecer una formación intensiva y complementaria sobre la creación audiovisual. Desde el territorio se seleccionará a una veintena de personas de entre 18 y 25 años, que del 23 de julio al 1 de agosto compartirán experiencias, talleres y actividades con otros tantos participantes llegados desde Gipuzkoa, así como con los expertos invitados y el público en general, puesto que también se producirán acciones abiertas.

“Lo que queremos es propiciar un intercambio y fomentar unas enseñanzas diferentes a las que se pueden recibir en una escuela cinematográfica”, explica Garbiñe Ortega, una de las coordinadoras de la propuesta, que también cuenta con la implicación de la Diputación de Gipuzkoa. “Para nosotros es muy importante esta colaboración entre instituciones y esperemos que se mantenga en el futuro para generar un espacio anual donde se puedan dar cita personas que están interesadas por lo audiovisual”.

A lo largo de diez días, los participantes convivirán en el albergue Igerian de Zarautz, asistiendo a talleres, clases magistrales, proyecciones, performances, conciertos... Entre los profesores estarán Kepa Sojo, Joxe Mari Goenaga, Juan Arrosagaray, Maider Oleaga y Pere Ginard, aunque la intención es contar con representantes de otros aspectos del sector cinematográfico y otras disciplinas artísticas. Por ello, también acudirán el director del Zinemaldia donostiarra, José Luis Rebordinos, la escritora Katixa Agirre o la coreógrafa Idoia Zabaleta.

“Claro que hay que hablar del guión, la producción, la realización o la fotografía, pero también queremos abordar cuestiones como qué hace un programador de cine, cómo se hacen los festivales, qué es el comisariado cinematográfico... Todo ello sin olvidar que queremos poner el lenguaje cinematográfico en relación con otras expresiones artísticas para ayudar a los participantes para tener otras miradas”, apunta Ortega, quien asume que, aunque ambicioso, su objetivo es que este encuentro estival “sea una experiencia transformadora para los asistentes”.

Además, “para nosotros es esencial el encuentro con la comunidad y ese concepto de trabajo colectivo” que trascenderá a la concentración para mezclarse con quienes durante esos días también se encuentren en Zarautz. Los interesados en formalizar su inscripción (cuyo precio será de 282 euros) pueden solicitar más información a través de info@zineleku.org y realizar los trámites pertinentes hasta que se acaben las plazas en la página www.zineleku.org.