Vitoria - Euskaltzaleen Topagunea a puesto en marcha la décima edición de la campaña Irakurri, gozatu eta oparitu en colaboración con varias asociaciones de euskera, bibliotecas municipales y librerías, y con el apoyo de varios ayuntamientos, mancomunidades, departamentos de Cultura del Gobierno Vasco y Gobierno Foral de Navarra, y de las diputaciones de Araba y Bizkaia.

El programa, que se alargará hasta el próximo 31 de mayo, presenta varias novedades, la más destacada, la lista de 50 libros recomendados solicitada al escritor, residente en Gasteiz, Patxi Zubizarreta. Con esta y otras actividades se busca fomentar la lectura entre los ciudadanos, invitando a leer libros en euskera utilizando los servicios de las bibliotecas públicas, premiando la participación ofreciendo ventajas económicas para comprar libros e invitando a regalar esas mismas publicaciones.

En el caso de Araba, Agurain, Aramaio, Asparrena, Barrundia, Dulantzi, Kanpezu, Legutio, Maeztu, Urizaharra, Urkabustaiz , Zigoitia, y Zuia son quienes toman parte en una campaña que en total llega a 50 municipios, nueve más que en 2015.

Para participar hay que seguir los tres pasos que su propio nombre indica. Primero, leer en euskera y acercarse a cualquier biblioteca pública. Segundo, disfrutar y, toda vez leído, rellenar una ficha que al ser entregada en las bibliotecas se cambiará por un cheque de compra para utilizar en una librería concertada. Y tercero, regalar, con el vale-compra mencionado (tendrán validez hasta el 11 de junio), que permite adquirir cualquier título en euskera un 35% más barato.

“Como se ha podido observar en ediciones anteriores, la campaña tiene una incidencia positiva tanto en el número de préstamos de libros en euskera en las bibliotecas municipales, como en la venta de libros en euskera en las librerías. Uno de los objetivos del programa es, precisamente, atraer más a la población euskaldun al uso de las bibliotecas y a la lectura en euskera”, apuntan desde la organización.

Durante la campaña también se organizan actividades relacionadas con el programa, como coloquios literarios, ferias de libro, cuentacuentos... citas con las que reforzar el planteamiento inicial. - DNA